Aportes para pensar la cátedra de la paz desde las resistencias y proyectos de paz de los grupos étnicos en Colombia

Autores/as

  • María Isabel Villada Universidad de Antioquia
  • Juan Camilo Estrada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a2

Palabras clave:

Proceso de paz en Colombia, comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, pueblo Rom, Cátedra de la paz

Resumen

Las reflexiones que presentamos en esta ponencia devienen de las indagaciones realizadas como parte de los proyectos de investigación que presentamos para optar al título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. A partir de la pregunta por el vínculo entre construcción de paz y las realidades interculturales presentes en los escenarios educativos, retomamos tres experiencias de construcción de paz y resistencia desde las comunidades étnicamente diferenciadas de nuestro país para analizar las posibilidades que presentan para transformar relaciones y contextos desde su inclusión en la configuración de la llamada “Cátedra de la paz”.

Biografía del autor/a

María Isabel Villada, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría en Historia y Memoria, Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Facilitadora del proyecto Paz: aporte hacia la reconciliación de la Corporación Educativa Combos. Correo electrónico: isabelvillada60@gmail.com

Juan Camilo Estrada, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Docente e investigador, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: juanc.estrada@udea.edu.co

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Publicado

2018-09-04

Cómo citar

Villada, M. I., & Estrada, J. C. (2018). Aportes para pensar la cátedra de la paz desde las resistencias y proyectos de paz de los grupos étnicos en Colombia. Ratio Juris ( UNAULA), 13(26), 43–67. https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a2

Número

Sección

Artículos de investigación