La lectura y la escritura a partir de los manuscritos de revistas jurídicas latinoamericanas indizadas en Scopus y Wos
DOI:
https://doi.org/10.24142/raju.v19n38a10Palabras clave:
lectura, escritura, texto científico, habilidades comunicativas, formación profesional, evaluaciónResumen
El presente estudio propone la enseñanza de los diversos manuscritos que se publican en algunas revistas jurídicas indizadas en Scopus y Wos, desde los primeros ciclos de las escuelas de derecho, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con la lectura y la escritura de estos textos. Los tipos de contenidos que difunden las revistas analizadas son artículos científicos, artículos de comentario o jurisprudencia, y recensiones. Se propone comprender el proceso de producción de los distintos manuscritos y valorarlos con el propósito de promover el desarrollo de las competencias comunicativas y la adquisición de conocimientos científicos.
Citas
Aguilar, P. (2017). Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho. Perfiles educativos, 39(155), 179-192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100179&lng=es&tlng=es.
Andrés, E. (2017). La evaluación de la actividad investigadora en ciencias jurídicas: hacia un impacto nacional y un impacto internacional en las ciencias jurídicas. Revista de Educación y Derecho, (16), 1-25. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/22298.
Cabrera, M. (2017). Evaluación diagnóstica de Habilidades Comunicativas año 2017. Facultad de Educación de la Universidad de las Américas.
Cabrera, M., Lara, F. y Puga, J. (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la educación superior. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614.
Cáceres, M., Pérez, C. y Zúñiga, M. (2018). Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario. Universidad y Sociedad, 10(4), 110-119. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1014.
Canales, A. (2019). ¿Aprender-enseñar a leer y escribir en la universidad? Perfiles educativos, 41(166), 3-6. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59610.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003&lng=es&tlng=es.
Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles Educativos, 37(148), 50-67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49311.
Chaverra, D., Calle, G., Hurtado, R. y Bolívar, W. (2022). Revisión de investigaciones sobre escritura académica para la construcción de un centro de escritura digital en educación superior. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 224-247. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a11.
Correcher, J. (2019). El estudio del control social en Foucault: lectura y discusión en el aula desde la metodología participativa y la formación reflexiva. Revista de Educación y Derecho, (19), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/28399.
Farfán, E. (2019). La visión integral de la formación jurídica que surge de la retórica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 5-20. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.36690.
Hill, L., Maier, D., Ladny, R. y Kinsley, K. (2018). When in doubt, go to the library: The effect of a library-intensive freshman research and writing seminar on academic success. Journal of Criminal Justice Education, 29(1), 116-136. https://doi.org/10.1080/10511253.2017.1372498.
Legerén, A. (2020). Buenas prácticas en la dirección de trabajos de fin de grado. Especial referencia al área jurídica. Revista de Educación y Derecho, (22), 1-21. https://doi.org/10.1344/REYD2020.22.32354.
Londoño, D. y Ramírez, Á. (2020). Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación, 25(2), 191-205. https://doi.org/10.14483/22486798.16131.
López, D. (2018). Manual de escritura jurídica. Legis.
Majzoub, I. (2021). Effect of categorizing efl Shaqra University students’ writing errors on writing improvement. Technium Social Sciences Journal, 26(1), 804-822. https://doi.org/10.47577/tssj.v26i1.5227.
Meza, P., González, F., Pastén, A. y Barahona, M. (2020). Clases textuales de la formación en derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 63-90. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.56926.
Morales, J. (2020). Lectura, pensamiento crítico y aprendizaje en educación superior. Red de Investigación Educativa, 12(2), 62-71. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2811.
Nodals, M., Quesada, L. y Suárez, M. (2017). Las cartas en la enseñanza de la construcción e interpretación textual. Universidad y Sociedad, 9(3), 168-172. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/625.
Odom, S. y Helfers, R. (2016). Improving criminal justice students’ writing outcomes through systematic writing instruction. Journal of Criminal Justice Education, 27(4), 549-566. https://doi.org/10.1080/10511253.2016.1148749.
Pardo, M. y Castelló, M. (2016). Enseñar a escribir para aprender en la universidad: una propuesta basada en la revisión colaborativa. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 560-591. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1196914.
Pérez, D., Baute, D. y Espinoza de los Monteros, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y Sociedad, 10(3), 180-189. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/926.
Pezo, O., Alca, A. y Fura, D. (2023). Análisis comparativo de la producción científica jurídica de revistas indexadas en Scopus de Latinoamérica en 2022. Revista de Educación y Derecho, (28), 1-20. https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.42976.
Poblete, C., Arenas, L. y Córdova, A. (2020). Alfabetización académica en derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 23-50.https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/60562.
Ramírez, P., Pérez, C., Riffo, B. y Cerdán, R. (2022). Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 66-83. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04.
Rovira, M. y López, D. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5), 82-89. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/715.
Scimago Journal & Country Rank (2022). Journal Ranks. https://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=3308&country=Latin%20America&wos=true.
Sologuren, E., Bonifaz, C. y Núñez, C. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 131-154. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53748.
Torres, A. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos, 43(1), 311-329. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art18.pdf.
Vera, A., Andión, A., Deza, A., Estévez, A., Fernández, A., García, G., Guzmán, H. y Pedrero, R. (2014). EL comentario de texto: teoría y práctica. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Witker, J. (2008). Hacia una investigación jurídica integrativa. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 41(122), 943-964. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332008000200012&lng=es&tlng=es.
Witker, J. (2017). Los derechos humanos: nuevo escenario de la investigación jurídica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 50(149), 979-1005. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000200979&lng=es&tlng=es.
Witker, J. (2021). Metodología de la investigación jurídica. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/14/6818/16.pdf.
Zambrano, J. y Guerrero, R. (2015). Escribir en la universidad: una revisión de las investigaciones de la Universidad de los Andes, Venezuela. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), 385-389. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a07.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Hugo González Aguilar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La rivista consente all'autore (s) di mantenere i diritti di pubblicazione senza restrizioni.
Le journal permet à l'auteur (s) de conserver les droits de publication sans restrictions.
The journal allows the author (s) to retain publication rights without restrictions.
La revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones
Die Zeitschrift ermöglicht es dem / den Autor (en), Veröffentlichungsrechte ohne Einschränkungen zu behalten.
A revista permite que os autores mantenham os direitos de publicação sem restrições.