La participación juvenil en Colombia, más allá de su carácter normativo. Construcción social en las escuelas

Autores/as

  • Gregorio Arévalo Navarro Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.24142/indis.v7n14a4

Palabras clave:

participación juvenil, escuela, política, democracia

Resumen

El artículo hace un análisis de la participación juvenil más allá de una concepción normativa, pues la incrusta como construcción social en el escenario de la escuela. Es el resultado de la investigación cualitativa denominada “Concepción política y participación juvenil en el municipio de Girardota, Antioquia”. En la primera parte se hace un acercamiento al concepto de participación ciudadana juvenil tomando como referente la ley estatutaria 1622 de 2013, en la segunda, se entiende la participación juvenil como una construcción social, y en el tercer apartado, se hace un acercamiento de la escuela a una estructura normativa que sirve de marco para la participación. Por último, se aborda la participación como una construcción social del ámbito escolar. De esta manera, se plantea la tesis de la escuela, entiéndase instituciones educativas, como un laboratorio donde se configura el universo simbólico del modelo democrático imperante en el Estado colombiano.

Biografía del autor/a

Gregorio Arévalo Navarro, Universidad de Antioquia

Sociólogo – Universidad de Antioquia. Especialista en Intervenciones Psicosociales – Universidad Católica Luis Amigó, Magíster en Estudios políticos – Universidad Pontificia Bolivariana, estudiante de doctorado en filosofía – Universidad Pontificia Bolivariana, estudiante de Derecho – Universidad Autónoma Latinoamericana, Docente Facultad de Derecho Universidad de Antioquia (Metodología de Investigación), Docente de Ciencia política y ciencias sociales (Secretaría de Educación Departamental de Antioquia).

Citas

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación [Ley 115].

Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Edición actualizada. Arca Editores.

Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández, A. (2003). Cultura política y jóvenes en el umbral del nuevo milenio. México, D. F. Colección Jóvenes.

Francés, F. (2008). “El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud”. Revista OBETS, 2. 36-51. Recuperado de http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/19891385RD29520778.pdf

Garcés, A. & Acosta, G. (2012). Participación política juvenil. Medellín: Sello Editorial.

Goyenechea, E. (2014). Hannah Arendt. La sociedad y la política. Analecta política, 4(7), 223-248.

Herrera, J. & Rodríguez, R. (2003). “Legalidad: explorando la nueva ciudadanía”. En: Aguilar, T. & Caballero, A. (Eds.). Campos de juego de la ciudadanía. Madrid: El viejo Topo.

Muñoz, G. (2008). “La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales”. Revista Argentina de Sociología, (6), 11, 217-236. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a11.pdf

Murillo, G. & Pizano, L. (2003). Deliberación y construcción de ciudadanía. Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Reguillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Editorial Norma.

República de Colombia (2013). Congreso de la República. Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Ley 1622.

Sánchez, C. (2003). Hannah Arendt. El Espacio de la política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Velásquez, F. & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?, Bogotá: Fundación Corona, recuperado de http://www.achm.cl/file_admin/archivos_munitel/social/social36.pdf

Descargas

Publicado

2022-10-08

Cómo citar

Arévalo Navarro, G. (2022). La participación juvenil en Colombia, más allá de su carácter normativo. Construcción social en las escuelas. Revista Indisciplinas, 7(14), 91–104. https://doi.org/10.24142/indis.v7n14a4

Número

Sección

Artículos