https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/issue/feedRevista Indisciplinas2024-10-04T00:42:23+00:00Jesús Adelmo Campo Machadorevista.indisciplinas@unaula.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista <strong>INDISCIPLINAS</strong> es una publicación seriada semestral de carácter académico, promovida y gestionada por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. La revista <strong>INDISCIPLINAS</strong> busca reunir una amplia producción escrita nacional e internacional de calidad, derivada de reflexiones y experiencias académicas, investigativas y de proyección social en torno a las investigaciones, propuestas y ejercicios académicos e investigativos relacionados con modelos y corrientes pedagógicas, propuestas curriculares, didácticas, metodologías, experiencias formativas, estudios de caso, nuevas propuestas en torno a la formación en Derecho, así como sistematización de pasantías académicas, informes o documentos jurídicos en extenso promovidos desde el hacer académico en instancias judiciales nacionales e internacionales, y resultados en torno a la forma en como se indaga y promueve actualmente la interdisciplinariedad del Derecho.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Nombre corto:</strong> Rev. Indiscip.<br /><strong>DOI:</strong> <a title="Revista Indisciplinas" href="http://doi.org/10.24142/indis">10.24142/indis</a><br /><strong>ISSN:</strong> 2463-0098<br /><strong>ISSN: </strong>2711-3876 (En línea)</p>https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1695Editorial2024-07-30T19:55:05+00:00Jesús Adelmo Campo Machadorevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>Esta edición de la Revista Indisciplinas constituye una convocatoria a honrar y explorarla herencia conceptual de Guilles Deleuze, con base en un dossier fascinante preparado por el profesor Román Aguiar Montaño, quien con la traducción y el análisis de pasajes de la obra El Anti–Edipo confronta y renueva nuestras comprensiones frente a la filosofía, la política, el capitalismo o el psicoanálisis; y logra poner en tela de juicio las narrativas hegemónicas emanadas del deseo opresivo, sin dejar de sacar a la luz las capacidades humanas como la creatividad y la resistencia ante las formas de poder impuestas por el deseo de uniformidad.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jesús Adelmo Campo Machadohttps://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1696Una fulguración se ha producido: lleva el nombre Deleuze–Guattari. Cincuenta años del Anti–Edipo2024-07-30T20:06:03+00:00Román Aguiar Montañorevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>En noviembre de 1972 aparece un libro inventivo, innovador producto de una amistad, que surgió de cuatro manos, dos cabezas y pronto se convirtió en tres. Se trata de <em>El Anti–Edipo. Capitalismo y esquizofrenia </em>[Minuit, 1972, trad. cast., Paidós, 1976], que inaugura el sello <em>Deleuze</em>–<em>Guattari </em>–recuperando del guion el vínculo y priorizando las alianzas y los intercesores–. Se trata de un libro que estremeció el campo de las humanidades, el arte, la filosofía y, por supuesto, el psicoanálisis. Un pequeño artefacto que dio todo que decir. Proponemos en este número, con dos textos a manera de <em>dossier, </em>contribuir a expandir el conocimiento de esta máquina de producir devenires, surgida del <em>entre dos </em>que llega hasta el nosotros actual. Se trata de la reseña de Blandine Barret–Krieguel, <em>El Anti–Edipo </em>de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1972). Y de Florent Gabarrón–García. <em>El Anti–Edipo</em>, un hijo hecho por Deleuze–Guattari a espaldas de Lacan, el padre del “síntoma” (2010).</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Román Aguiar Montañohttps://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1697El Anti–Edipo, de Gilles Deleuze y Félix Guattari2024-07-30T20:16:45+00:00Blandine Barret–Kriegelrevista.indisciplinas@unaula.edu.coRomán Aguiar Montañorevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>He aquí un libro acontecimiento: <em>El Anti</em>–<em>Edipo, </em>de Gilles Deleuze y Félix Guattari, primer tomo de <em>Capitalismo y esquizofrenia. </em>Comparable, porque ya se puede apreciar la perplejidad o el escándalo en el que éste sumerge la lupa intelectual, a las turbulencias provocadas hace poco por <em>Las palabras y las cosas, </em>de Michel Foucault o <em>Para leer el capital, </em>de Louis Althusser. Por cantidad de razones es un libro difícil: la lengua es abrupta, sometida a torsiones, a violencias; y, quizás, uno pueda preguntarse si el argumento según el cual una verdad totalmente nueva, arrolladora de las ideas recibidas y amenazante de las posiciones adquiridas, en la medida en que ella no puede ser comprendida inmediatamente, porque reclama un verdadero esfuerzo de traducción y la detección de los anticuados hábitos mentales, requiere un lenguaje esotérico que obligue al esfuerzo y haga imposible la lectura somnolienta –argumento que justifica suficiente, en opinión de Lacan, su sofisticación verbal–. Uno puede preguntarse entonces si este argumento puede valer para un libro de combate, destinado no solamente a las sociedades psicoanalíticas y de sabios (las de los etnólogos, los economistas, los lingüistas), sino también a los grupos revolucionarios...</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Román Aguiar Montaño; Blandine Barret–Kriegelhttps://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1698El Anti–Edipo, un hijo hecho por Deleuze–Guattari a espaldas de Lacan, el padre del “síntoma”2024-07-30T20:29:02+00:00Florent Gabarron–Garcíarevista.indisciplinas@unaula.edu.coRomán Aguiar Montañorevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>El <em>Anti–Edipo </em>consiste en un diálogo crítico y cerrado, a veces provocador, pero más a menudo lleno de humor, con el psicoanálisis constituido. A diferencia de la disputa poco contemporánea que conduce Robert Castel, éste no se dará por fuera del campo analítico a nombre de razones sociológicas, sino a nombre de la clínica. Se trata de volver: “con la capacidad inventiva inicial del psicoanálisis […]” como lo recuerda el manifiesto fundador de <em>Chiméres</em>. No se trata de hacer anti–psicoanálisis, sino de construir una “máquina de guerra” contra el reconocimiento clínico al que ciertas prácticas psicoanalíticas dan lugar, particularmente, cuando trata de la psicosis.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Florent Gabarron–García; Román Aguiar Montañohttps://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1699El rechazo del darwinismo, prácticas colaterales y duraciones locales en la Colombia decimonónica2024-07-30T20:42:11+00:00Román Aguiar Montañorevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>En el texto se identifican los factores de mediana, larga y corta duración de las ciencias naturales, contexto científico e intelectual en el que aparece el darwinismo en Colombia, teniendo presente la prevalencia del momento del debate darwinista, 1872. La percepción de las experiencias y proyectos sobre las ciencias naturales, la controversia por las lecturas del utilitarismo, materialismo y liberalismo en las obras de Bentham y de Tracy, que antecedieron a la aparición del debate, forzaron el proceso de recepción del darwinismo hacia su rechazo, generando miedo al significado deformado y tendencioso del mismo, bajo rótulos de teorías subordinadas al anarquismo y materialismo, muy estigmatizados por la élite intelectual y política, que supuestamente contribuían a los postulados del radicalismo liberal que estaba en el poder. Dicho rechazo constituye la experiencia de la recepción del darwinismo en Colombia en el siglo XIX, por tanto, se impidió el conocimiento de las obras esenciales de Darwin: <em>La Evolución de las especies por selección natural </em>y <em>El Origen del hombre y la selección sexual, </em>sin prejuicios, y la enseñanza de este pensamiento, especialmente en la Universidad Nacional, donde la educación se hacía depender de los postulados clericales de ideología conservadora, esta responsable de retardar el progresismo de la ciencia y la cultura para una sociedad en transformación.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Román Aguiar Montañohttps://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/1700Poemas2024-07-30T20:48:42+00:00Santiago Rodasrevista.indisciplinas@unaula.edu.co<p>Los poemas de este compilado tratan sobre la vida cotidiana y la violencia en Medellín, abordando la muerte, la criminalidad, la cotidianidad de los barrios, las conversaciones triviales con el trasfondo de la inseguridad, y momentos de contemplación y reflexión personal.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Santiago Rodas