Ciencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958) de François Truffaut, Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard. El cine en el contexto de la Ciencia Política

Autores/as

  • José Fernando Saldarriaga Montoya

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v5n10a8

Palabras clave:

Ciencia Política, poder, interacción, micropolítica, modernidad, biopoder

Resumen

Históricamente el cine no ha sido un instrumento o un sistema en el que predominen las reflexiones analíticas en torno a las ciencias sociales y, en particular, a la Ciencia Política. Inicialmente, los pensadores de las ciencias sociales se mostraron contrarios a considerar la ficción como algo ajeno a la realidad. La presencia hegemónica de las ciencias sociales, en especial la era del positivismo, convirtió el cine en algo incorrectamente científico. De esta manera, los juicios que se emitían provenían, en principio, de quienes lo hacían, otras veces de quienes lo consumían y, por último, de quienes empezaban a hacer critica del cine. En otras palabras, no se tenía aún un discurso propio. Sin embargo, estas estructuras narrativas visibilizadas por el cine estimularon participaciones afectivas ligadas a la vida cotidiana y no eran ajenas a la estructura social que representaban: imaginarios políticos e interacciones sociales, formas de control social, micropolíticas, entre otras, serían elementos analíticos que establecerían relaciones entre la ciencia política y el cine.

Biografía del autor/a

José Fernando Saldarriaga Montoya

Sociólogo, Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula. Magíster en Estudios Políticos y Relacionales Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Profesor Facultad de Derecho, Unaula.

Citas

Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal ediciones. Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

Beylie, C. (2006). Películas claves de la historia del cine. Barcelona: Borealia Asesores. Ceballos Garibay, H. (2000). Foucault y el poder. México: Ediciones Coy oacán.

De Baecque, A. (2003). (Comp.). Política de los autores. Manifiesto de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós Comunicación 145 cine. Pequeña antología de Cahier du Cinema 1.

Deleuze, G. (1984a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós comunicación.

Deleuze, G. (1984b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós comunicación.

Deleuze, G. La inmanencia: una vida. (1996); Revista Sociología. No 19. Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. p.7.

Foucault, M. (1994). Un diálogo sobre el poder. Barcelona: Altaya.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Freire, H. Cine político: la reivindicación de la política. Extraído de: www.utopia.com.ar/artículos/memoria-freire.htm

Garavito, E. ¿En qué se reconoce una micropolítica? (1999). Revista Sociología No. 22, Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. p. 103.

Harto de Vera, F. (1995). Ciencia Política y teoría política contemporánea: una relación problemática. Madrid: Trotta.

Horkheimer, M. & Adorno, T. (2002). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Anthropos,Trotta.

Mattelart, A. (2003). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde abajo.

Ritzer, G. 1993. Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Saldarriaga Montoya, J. F. (2017). Ciencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958) de François Truffaut, Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard. El cine en el contexto de la Ciencia Política. Ratio Juris (UNAULA), 5(10), 99–105. https://doi.org/10.24142/raju.v5n10a8

Número

Sección

Artículos