Enseñanza-aprendizaje con prospectiva de paz en la formación policial
DOI:
https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a6Palavras-chave:
aprendizaje, enseñanza, policía, paz, procesoResumo
La investigación, al ser un ejercicio de naturaleza humana, permite realizar la descripción de una porción de realidad desde su objeto de estudio; por tanto, este trabajo investigativo permitió abordar algunos aportes de la teoría crítica de Frankfurt a través del ejercicio filosófico-reflexivo, orientado a pensar lo social desde lo humano con el fin de transformar una postura tradicional, desde lo crítico, contrastando la heteronimia que seculariza las voluntades humanas, pensando las problemáticas sociales desde el reconocimiento del otro como sujeto y generando acciones encaminadas a la emancipación de los fenómenos tradicionales como es la “Cultura de Guerra” desde la educación policial.
Referências
Betancur, H. (2015). Caracterización de las estudiantes de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo víctimas del conflicto armado colombiano año 2015. Antioquia. Colombia. Recuperado de http://www.repositorio.policia.edu.co/bitstream/001/1012/2/S-2016-007137-ESCER.pdf
Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 9-33.
Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Friedman, G. (2000). La filosofía política de la Escuela de Frankfurt. México: Fondo de Cultura Económica.
Gutiérrez, A. B. (2004). Poder, hábitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), 289-300. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120289A
Policía Nacional de Colombia (2010). Capítulo IV: la educación como fundamento de la actuación del hombre y mujer policía. En Lineamiento de Política 1. Direccionamiento policial basado en el humanismo con responsabilidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
República de Colombia (2014). Ley 1732. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf
Salamanca, A. (2009). Educación para la paz. Praxis, 5(1), 17-32. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/89
Sandoval, E. A. (2012). Estudios para la paz, la interculturalidad y la democracia. Ra Ximhai, 8(2), 17-37. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/32929
Seoane, J. B. (2010). Contribución a una teoría crítica dialógica. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 16(3), 13-31. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/177/17731133002.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La rivista consente all'autore (s) di mantenere i diritti di pubblicazione senza restrizioni.
Le journal permet à l'auteur (s) de conserver les droits de publication sans restrictions.
The journal allows the author (s) to retain publication rights without restrictions.
La revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones
Die Zeitschrift ermöglicht es dem / den Autor (en), Veröffentlichungsrechte ohne Einschränkungen zu behalten.
A revista permite que os autores mantenham os direitos de publicação sem restrições.




































