The law clinic as a strategy to strengthen the citizens skills: a commitment with peaceful coexistence
DOI:
https://doi.org/10.24142/raju.v11n23a1Keywords:
clinical education, human rights, citizenship skills, conflict management, peaceAbstract
This text aims to reflect on the project experience of care and prevention of bullying based on gender and sexual orientation reasons, developed inside the gender and law lines of the legal clinic on human rights and public interest of the faculty of Law and Political Sciences of the Autonomous University of Bucaramanga, as a stage to strengthen the citizenship skills of the participants and beneficiaries of the project. It starts from the premise that the experience of training and dissemination of rights, is an exercise of significant formation that relates theory and practice in the light of actual cases.
References
Corredor, M., Pérez, M. y Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Estudio internacional de educación cívica y ciudadana (2016). Recuperado de http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Studies/ICCS_2016/ICCS_2016_brochure_Spanish.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2010). Estudio Internacional de cívica y ciudadana - ICCS 2009 Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308329_archivo.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2015). Estudio internacional de educación cívica y ciudadana ICCS 2016. Guía de orientación estudio principal Colombia 2015. Bogotá: ICFES.
Londoño, B. (2003). Las clínicas jurídicas de interés público en Colombia. Retos y posibilidades de una naciente experiencia. En F. González (Ed.), Clínicas de interés público y enseñanza del derecho. Argentina, Chile, Colombia, México y Perú (pp. 9-47). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Londoño, B. (2010). Retos de la educación legal clínica en Iberoamérica. Recuperado de http://www.tiempodelosderechos.es/docs/jul13/retos.pdf
Lopera, C. (2013). Estudio de competencias ciudadanas Saber 3o, 5o, 9o. Resultados censales 2012. Bogotá: ICFES.
Mascareño, T. (2015). Clínicas jurídicas: una alternativa posible para una educación emancipadora. En M. L. Torres y P. M. Iregui, El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono (pp. 208-237). Bogotá: Universidad del Rosario.
Martínez, E. (2014). Línea contra el matoneo recibe una denuncia diaria. Recuperado de http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/285687-linea-contra-el-matoneo-recibe-una-denuncia-diaria
Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos hacer y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estánderes básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
Ministerio de Educación Nacional (2011a). Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2011b). Cartilla 2 Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2011c). ICFES modifica la estructura de las pruebas Saber Pro (Ecaes). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-267182.html
Pabón, A. y Aguirre, J. (2007). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Pérez, J. (1996). Teorías críticas del Derecho. En F. J. Laporta y E. Garzón (Coords.), El derecho y la justicia (pp. 87-104). Madrid: Trotta.
Pozo, J. (1999). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/boletin36_9.htm
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana de la IEA. Amsterdam: Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo. Recuperado de http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICCS_2009_Initial_Findings_Spanish.pdf
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Torres, M. L. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119), 705-734.
Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Recuperado de https://clinicajuridicacur.files.wordpress.com/2012/11/clinica_juridica_fulam1.pdf
CConst, T-478/2015, G. Ortiz.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La rivista consente all'autore (s) di mantenere i diritti di pubblicazione senza restrizioni.
Le journal permet à l'auteur (s) de conserver les droits de publication sans restrictions.
The journal allows the author (s) to retain publication rights without restrictions.
La revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones
Die Zeitschrift ermöglicht es dem / den Autor (en), Veröffentlichungsrechte ohne Einschränkungen zu behalten.
A revista permite que os autores mantenham os direitos de publicação sem restrições.



































