Alcances del principio de confianza en la actividad médica

Autores/as

  • Geovana Andrea Vallejo Jimenez Universidad de San Buenaventura sede Medellin

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v9n19a2

Palabras clave:

principio de confianza, equipo médico, división horizontal, división vertical

Resumen

En este texto se pretende hacer un análisis de la forma como opera el principio de confianza en las divisiones del trabajo horizontal y vertical cuando la actividad es ejecutada por varias personas que de manera conjunta realizan la actividad médica. El objetivo principal de este artículo, por lo tanto, será identificar cuál es el límite del principio de confianza en la actividad sanitaria, atendiendo a la división horizontal y vertical del trabajo del equipo médico.

Biografía del autor/a

Geovana Andrea Vallejo Jimenez, Universidad de San Buenaventura sede Medellin

Abogado y Magister en Derecho de la Universidad de Medellin. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Fundacion Universitaria Luis Amigo.

Citas

Barreiro, A. J. (1990). Imprudencia punible en la actividad médico-quirúrgica. Madrid: Tecnos.

—————— (1995). “Nuevos aspectos de la imprudencia jurídico-penal en la actividad médica: la culpa en el equipo médico-quirúrgico”. En: D. Martínez (coord.). Responsabilidad del personal sanitario (Actas del Seminario conjunto sobre la responsabilidad del personal sanitario celebrado en Madrid los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1994). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Benítez, I. y M. Cruz (2009). “La imprudencia punible en el ámbito de la actividad médico-quirúrgica”. En: L. Morillas (dir.). Estudios jurídicos sobre responsabilidad penal, civil y administrativa del médico y otros agentes sanitarios. Madrid: Dykinson.

Cerezo, J. (1998). Curso de Derecho penal Español. Parte General II. Teoría jurídica del delito. Madrid: Tecnos.

Choclán, A. (1998). Deber de cuidado y delito imprudente. Barcelona: Bosch.

Corcoy, M. (2005). El delito imprudente: criterios de imputación del resultado. Montevideo: BdeF.

De Vicente, J. y V. Rodríguez (2007). “El médico ante el Derecho penal”. En: Libro homenaje a Nuñez Barbero. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca: Salamanca.

Feijoo, B. (2000). “El principio de confianza como criterio normativo de imputación en el Derecho penal: Fundamento y consecuencias dogmáticas”. Revista de Derecho Penal y Criminología [extra 1], pp. 93-138.

Gimbernat, E. (1990). Autor y cómplice en Derecho penal. Madrid: Universidad de Madrid.

Gómez, P. (2004). Tratamientos médicos: su responsabilidad penal y civil. Barcelona: Bosch.

Gómez, M. (2008). La responsabilidad penal del médico. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hava, E. (2001). La imprudencia médica. Valencia: Tirant lo Blanch.

Lascuraín, J. (1995). “Fundamento y límites del deber de garantía del empresario”. En: Libro Homenaje a Tiedemann. Madrid: BOE.

López, J. (2010). Tratado de Derecho penal. Parte General. Navarra: Aranzadi.

Maraver, M. (2009). El principio de confianza en Derecho penal. Un estudio sobre la aplicación del principio de autorresponsabilidad en la teoría de la imputación objetiva. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Muñoz, F. y M. García (2010). Derecho penal. Parte General. Valencia: Tirant lo Blanch.

Rivera, M. (1997). La responsabilidad médico-sanitaria y del personal sanitario al servicio de la administración pública. Valencia: Editorial Práctica de Derecho.

Rodríguez, V. (2008). “La responsabilidad penal en el equipo médico. División del trabajo sanitario y principio de confianza”. En: A. Biosca et al.(dirs.). Avances del Derecho ante los avances de la medicina. Cizur Menor (Navarra): Thomson Aranzadi.

————— (2012). Responsabilidad penal en el ejercicio de actividades médico-sanitarias. Madrid: Marcial Pons.

Romeo, C. (1981). El médico y el Derecho penal I. La actividad curativa (licitud y responsabilidad penal). Barcelona: Bosch.

____________ (1985). El médico ante el Derecho. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Silva, J. (1994). “Aspectos de la responsabilidad penal por imprudencia de médico anestesista. La perspectiva del Tribunal Supremo”. Revista de Derecho y Salud. Vol. 2, pp. 41-58.

Stratenwerth, G. (2005). Derecho penal. Parte General. Madrid: Thomson-Civitas.

Vallejo, G. (2012). “El principio de la división de trabajo en equipo en la actividad sanitaria: La división de trabajo horizontal y vertical”. Revista Holística Jurídica. Núm. 11, pp. 37-47.

Villacampa, C. (2003). Responsabilidad penal del personal sanitario. Atribución de responsabilidad penal en tratamientos médicos efectuados por diversos profesionales. Pamplona: Aranzadi.

Descargas

Publicado

2014-07-22

Cómo citar

Vallejo Jimenez, G. A. (2014). Alcances del principio de confianza en la actividad médica. Ratio Juris UNAULA, 9(19), 53–76. https://doi.org/10.24142/raju.v9n19a2

Número

Sección

Artículos