La importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y validación de las instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional

Autores/as

  • Jonatán Alexis Agudelo Bran Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v16n32a7

Palabras clave:

Pedagogía, Ciudadanía, Institución, Derecho, Público

Resumen

El presente artículo busca evidenciar el arquetipo general de Colombia, sus condiciones materiales y la importancia de analizar sus contextos, generando una inquietud sobre las instituciones públicas, el derecho público y el derecho público internacional, con temas transversales que permitirán reconocer una realidad que nos configura de forma directa o indirecta. Para abordar tal planteamiento se hizo uso de la revisión documental como principal técnica de investigación. Se analizaron artículos, sentencias y libros, retomando pensadores como Aristóteles, Rousseau, Kant, Goethe, entre otros. A partir de este análisis, se identifica la inquietud como herramienta de reflexión para revisar la construcción del individuo, su colectividad y el desarrollo de los mecanismos que lo configuran de forma directa o indirecta, ya que el individuo es un ciudadano en potencia porque es un contratante de un Estado-Nación. De ahí la importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y de validación de dichos mecanismos, puesto son los que permiten que los individuos no solo los asuman y los conozcan, sino que los puedan interpretar y decidir sobre estos.

Biografía del autor/a

Jonatán Alexis Agudelo Bran, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

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Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Agudelo Bran, J. A. (2021). La importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y validación de las instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional. Ratio Juris ( UNAULA), 16(32), 171–200. https://doi.org/10.24142/raju.v16n32a7

Número

Sección

Artículos de investigación