Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos

Autores/as

  • Tania Giovanna Vivas Barrera Universidad Católica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v9n18a2

Palabras clave:

Pedagogía, derechos humanos, historia, derecho comparado

Resumen

El artículo despliega una propuesta gráfica y pedagógica sobre la enseñanza de la historia de los derechos humanos a nivel universitario. La propuesta parte de considerar ciertos eventos históricos ligados a la lucha y reconocimiento de estos derechos a lo largo de la historia, y luego propone su ubicación en la línea de los procesos de evolución normativa concebidos por Norberto Bobbio. La visión comparatista en la metodología utilizada no considera los eventos históricos aislados sino interrelacionados y propone una versión gráfica de tales acontecimientos, todo ello con el fin de generar en el estudiante una mejor aprehensión de datos y eventos relacionados íntimamente con la evolución histórica de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Tania Giovanna Vivas Barrera, Universidad Católica de Colombia

Magíster en Derecho Público Universidad Lyon 3, Lyon, Francia. Magíster en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de Lyon adscrito a la Universidad Católica de Lyon, Francia. Abogada y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigadora de la Universidad Católica de Colombia en materia de Derechos Humanos, miembro del Grupo de Investigación Derechos Humanos Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia vinculado al Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CISJUC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. tgvivas@ucatolica.edu.co

Citas

Arellano, J. y M. Santoyo (2012). Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Bogotá: Ediciones de la U.

Beuchot, M. (2008). Derechos humanos. Historia y filosofía. México: Fontamara.

Hernández, Á. (1997). “¿Fundamentación o protección de los derechos humanos? Las tesis de Bobbio y de Beuchot”. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México. Núm. 6, pp. 171-178. Recuperado 20 de marzo, 2013, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=3114&clave_busqueda=298953.

Landman, T. (2011). Política comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Mair, P. (1996). “Comparative Politics: An Overview”. En: R. E. Goodin y H. Klingemann (eds.). The New Handbook of Political Science. Oxford: Oxford University.

Marquardt, B. (2011). Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina (1810-2010). Historia constitucional comparada. II tomos. Bogotá: Instituto Unidad de Investigaciones “Gerardo Molina”.

Ortíz, H. (2007). Derechos humanos (4.ª ed.). Bogotá: Ibáñez.

Pérez, A. E. (1996). Manual de informática y derecho. Barcelona: Arial [citado por J. A. Travieso. “Derecho internacional de los derechos humanos: Clásico y Futuro 3.0”. En: Curso Introductorio de la Sesión Anual del Curso de Derechos Humanos (2013). Estrasburgo, Francia: Instituto Internacional de Derechos Humanos].

Salmón, E. (2004). Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Lima: CICR y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sartori, G. (1970). “Concept Misinformation in Comparative Politics”. American Political Science Review. Vol. 64: 1033-1053.

Travieso, J. A. (2013). “Derecho internacional de los derechos humanos: clásico y futuro 3.0.”. En: Curso Introductorio de la Sesión Anual del Curso de Derechos Humanos. Estrasburgo, Francia: Instituto Internacional de Derechos Humanos.

Valencia, A. (2007). Derecho internacional humanitario. Conceptos básicos. Infracciones en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Van Der Walt, L. (2006). “Comparative method: Comparing legal systems and/or legal cultures?”. En: Speculum Juris. Núm. 1, pp. 51-64. Recuperado 20 de marzo, 2013, de: http://www.academia.edu/933022/Comparative_method_comparing_legal_systems_or_legal_cultures.

Vivas T. G. (2012). “El amparo mexicano y la acción de tutela colombiana. Un ejercicio de derecho constitucional comparado en Latinoamérica”. Revista Pensamiento Jurídico. Bogotá: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Núm. 33.Enero-abril, pp. 13-66.

Vivas, T. G. y M. Reyes (2010). “Elementos de estudio sobre las violaciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario” [Memorias del Diplomado de Formación de Policía Judicial para la Investigación Disciplinaria de Violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario]. Bogotá: Procuraduría General de la Nación y Universidad Nacional de Colombia.

Vivas, T. G. y J. A. Cubides (2012). “Diálogo judicial transnacional en la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana”. Revista Entramado. Cali: Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cali. Vol. 8. Núm. 2. Julio-diciembre, pp. 168-188.

Descargas

Publicado

2014-01-26

Cómo citar

Vivas Barrera, T. G. (2014). Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos. Ratio Juris ( UNAULA), 9(18), 43–58. https://doi.org/10.24142/raju.v9n18a2

Número

Sección

Artículos