EFECTOS DE LAS NOTICIAS DIGITALES SOBRE LA TASA DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Autores/as

  • Shara Graciela Mosquera Garcés Universidad Aútonoma Latinoamericana
  • Angely Juliana Correa Rios Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA
  • Brayan Montoya Ospina Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA
  • Julián Mateo Torres Castro Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA

DOI:

https://doi.org/10.24142/cose.n9a5

Palabras clave:

Medios digitales, expectativas, inflación, tasa de cambio, consumidores

Resumen

La presente investigación se centra en estudiar los efectos de las noticias digitales en las expectativas de inflación de los consumidores. De forma específica, se realiza un análisis de las noticias que informan sobre la tasa de cambio con el objetivo de identificar el proceso de formación de expectativas de inflación de estos agentes. Para ello, se utilizan noticias de periódicos digitales de la economía colombiana para el periodo 2009-2018. A través de un análisis macroeconométrico de series de tiempo, se encuentra que existe una influencia significativa de los medios digitales en la formación de expectativas de los consumidores. En particular, el mayor volumen de noticias sobre la tasa de cambio tiene la capacidad de aumentar las expectativas de inflación de los consumidores.

Citas

Anzoátegui-Zapata, J. C., & Galvis-Ciro, J. C. (2020). Disagreements in consumer inflation expectations: Empirical evidence for a Latin American economy. Journal of Business Cycle Research, 16(2), 99–122. https://doi.org/10.1007/s41549-020-00047-x

Anzoategui, J. C., & Galvis, J. C. (2024). Efectos de las noticias digitales en el GAP de expectativas de inflación: primeras evidencias para una economía emergente. Revista Finanzas y Política Económica, 16(2), 441–467. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n2.2024.5

Binder, C. C., Campbell, J. R., & Ryngaert, J. M. (2024). Consumer inflation expectations: Daily dynamics. Journal of Monetary Economics, 145(S), 103613. https://doi.org/10.1016/j.jmoneco.2024.103613

Blanchard, O., Amighini, A., & Giavazzi, F. (2021). Macroeconomía: Una perspectiva europea (8ª ed.). Pearson.

Campos-Vázquez, R. M., Esquivel, G., & Medina, A. (2022). Expectativas de inflación de consumidores mexicanos: un análisis sobre su magnitud y sus determinantes, y una intervención experimental para afectarlas. El Trimestre Económico, 89(3), 719–753. https://doi.org/10.20430/ete.v89i355.1331

Carroll, C. D. (2003). Macroeconomic expectations of households and professional forecasters. Quarterly Journal of Economics, 118(1), 269–298. https://doi.org/10.1162/00335530360535207

Décima edición del informe Digital News Report 2021. (2021). Internet y redes sociales en teléfonos móviles, fuentes principales para informarse en Colombia. Universidad de La Sabana. https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/paso-en-la-sabana/decima-edicion-del-informe-digital-news-report-2021/

Dräger, L., & Lamla, M. J. (2017). Imperfect information and consumer inflation expectations: Evidence from microdata. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 79(6), 933–968. https://doi.org/10.1111/obes.12189

El Colombiano. (s. f.). El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. https://www.elcolombiano.com

El Espectador. (s. f.). Noticias de hoy en Colombia y el mundo. Última hora | Noticias | EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com

El Tiempo. (s. f.). Últimas noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com

Fernandes, D., Lynch, J. G., Jr., & Netemeyer, R. G. (2014). Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors. Management Science, 60(8), 1861–1883. https://doi.org/10.1287/mnsc.2013.1849

Gómez, J. G. (2006). La política monetaria en Colombia. Revista del Banco de la República, 79(940), 23–53. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9718

Grigoli, F. (2023). Vuelta a lo esencial: Predecir los precios. Las expectativas de inflación de hoy probablemente serán la realidad de la inflación del mañana. Finanzas y Desarrollo, marzo. https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2023/03/b2b-price-prediction-francesco-grigoli

Hansen, L. P. (1982). Large sample properties of generalized method of moments estimators. Econométrica, 50(4), 1029–1054. https://doi.org/10.2307/1912775

Hayo, B., & Neumeier, F. (2022). Households’ inflation perceptions and expectations: Survey evidence from New Zealand. International Economics and Economic Policy, 19, 185–217. https://doi.org/10.1007/s10368-021-00524-3

Jansen, D.-J., & Neuenkirch, M. (2018). Does the media help the general public in understanding inflation? Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 80(6), 1185–1212. https://doi.org/10.1111/obes.12252

Kmetz, A., Shapiro, A. H., & Wilson, D. J. (2022). Can the news drive inflation expectations? FRBSF Economic Letter, 2022(31), 1–6. https://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/2022/november/can-news-drive-inflation-expectations/

La República. (s. f.). Noticias de Economía, Finanzas, Empresas y Negocios de Colombia y el Mundo | LaRepublica.co. https://www.larepublica.co

Lamla, M. J., & Lein, S. M. (2008). The role of media for consumers’ inflation expectation formation (KOF Working Papers, No. 201). ETH Zurich. https://doi.org/10.3929/ethz-a-005640674

Law, C. H., & Goh, K. H. (2024). A systematic literature review of the implications of media on inflation expectations. International Economics and Economic Policy, 21, 311–340. https://doi.org/10.1007/s10368-024-00591-2

Ma?kowiak, B., & Wiederholt, M. (2009). Optimal sticky prices under rational inattention. American Economic Review, 99(3), 769–803. https://doi.org/10.1257/aer.99.3.769

Mankiw, N. G., & Reis, R. (2002). Sticky information versus sticky prices: A proposal to replace the New Keynesian Phillips curve. Quarterly Journal of Economics, 117(4), 1295–1328. https://doi.org/10.1162/003355302320935034

Mlambo, L. (2012). Adaptive and rational expectations hypotheses: Reviewing the critiques. International Journal of Economic Behavior, 2(1), 3–15. https://doi.org/10.14276/2285-0430.1862

Portafolio. (s. f.). Noticias económicas de Colombia y el Mundo | Portafolio.co. https://www.portafolio.co

Sims, C. A. (2003). Implications of rational inattention. Journal of Monetary Economics, 50(3), 665–690. https://doi.org/10.1016/S0304-3932(03)00029-1

Stock, J. H., & Watson, M. W. (2007). Introduction to econometrics (2a ed.). Pearson Education.

Wang, B. Z., Sheen, J., Trück, S., Chao, S.-K., & Härdle, W. K. (2020). A note on the impact of news on US household inflation expectations. Macroeconomic Dynamics, 24(4), 995–1015. https://doi.org/10.1017/S1365100518000482

Xu, Y., Liu, Z., & Ortiz, J. (2018). The relationship between media bias and inflation expectations in P.R. China. Research in International Business and Finance, 45, 402–412. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2017.07.171

Zapata, I., Pérez, D., Muñoz, K., & Cortés, V. (2022). Relatos de inflación: percepción y expectativas de los hogares chilenos durante la pandemia de COVID-19. Banco Central de Chile. https://www.bcentral.cl/documents/33528/133326/DTBC_947.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Mosquera Garcés, S. G., Correa Rios, A. J. ., Montoya Ospina, B., & Torres Castro, J. M. (2025). EFECTOS DE LAS NOTICIAS DIGITALES SOBRE LA TASA DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES. Conocimiento Semilla, (9), 46–62. https://doi.org/10.24142/cose.n9a5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a