EFECTOS DE LAS NOTICIAS DIGITALES SOBRE LA TASA DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS CONSUMIDORES
DOI:
https://doi.org/10.24142/cose.n9a5Palabras clave:
Medios digitales, expectativas, inflación, tasa de cambio, consumidoresResumen
La presente investigación se centra en estudiar los efectos de las noticias digitales en las expectativas de inflación de los consumidores. De forma específica, se realiza un análisis de las noticias que informan sobre la tasa de cambio con el objetivo de identificar el proceso de formación de expectativas de inflación de estos agentes. Para ello, se utilizan noticias de periódicos digitales de la economía colombiana para el periodo 2009-2018. A través de un análisis macroeconométrico de series de tiempo, se encuentra que existe una influencia significativa de los medios digitales en la formación de expectativas de los consumidores. En particular, el mayor volumen de noticias sobre la tasa de cambio tiene la capacidad de aumentar las expectativas de inflación de los consumidores.
Citas
Anzoátegui-Zapata, J. C., & Galvis-Ciro, J. C. (2020). Disagreements in consumer inflation expectations: Empirical evidence for a Latin American economy. Journal of Business Cycle Research, 16(2), 99–122. https://doi.org/10.1007/s41549-020-00047-x
Anzoategui, J. C., & Galvis, J. C. (2024). Efectos de las noticias digitales en el GAP de expectativas de inflación: primeras evidencias para una economía emergente. Revista Finanzas y Política Económica, 16(2), 441–467. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n2.2024.5
Binder, C. C., Campbell, J. R., & Ryngaert, J. M. (2024). Consumer inflation expectations: Daily dynamics. Journal of Monetary Economics, 145(S), 103613. https://doi.org/10.1016/j.jmoneco.2024.103613
Blanchard, O., Amighini, A., & Giavazzi, F. (2021). Macroeconomía: Una perspectiva europea (8ª ed.). Pearson.
Campos-Vázquez, R. M., Esquivel, G., & Medina, A. (2022). Expectativas de inflación de consumidores mexicanos: un análisis sobre su magnitud y sus determinantes, y una intervención experimental para afectarlas. El Trimestre Económico, 89(3), 719–753. https://doi.org/10.20430/ete.v89i355.1331
Carroll, C. D. (2003). Macroeconomic expectations of households and professional forecasters. Quarterly Journal of Economics, 118(1), 269–298. https://doi.org/10.1162/00335530360535207
Décima edición del informe Digital News Report 2021. (2021). Internet y redes sociales en teléfonos móviles, fuentes principales para informarse en Colombia. Universidad de La Sabana. https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/paso-en-la-sabana/decima-edicion-del-informe-digital-news-report-2021/
Dräger, L., & Lamla, M. J. (2017). Imperfect information and consumer inflation expectations: Evidence from microdata. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 79(6), 933–968. https://doi.org/10.1111/obes.12189
El Colombiano. (s. f.). El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. https://www.elcolombiano.com
El Espectador. (s. f.). Noticias de hoy en Colombia y el mundo. Última hora | Noticias | EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com
El Tiempo. (s. f.). Últimas noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com
Fernandes, D., Lynch, J. G., Jr., & Netemeyer, R. G. (2014). Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors. Management Science, 60(8), 1861–1883. https://doi.org/10.1287/mnsc.2013.1849
Gómez, J. G. (2006). La política monetaria en Colombia. Revista del Banco de la República, 79(940), 23–53. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9718
Grigoli, F. (2023). Vuelta a lo esencial: Predecir los precios. Las expectativas de inflación de hoy probablemente serán la realidad de la inflación del mañana. Finanzas y Desarrollo, marzo. https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2023/03/b2b-price-prediction-francesco-grigoli
Hansen, L. P. (1982). Large sample properties of generalized method of moments estimators. Econométrica, 50(4), 1029–1054. https://doi.org/10.2307/1912775
Hayo, B., & Neumeier, F. (2022). Households’ inflation perceptions and expectations: Survey evidence from New Zealand. International Economics and Economic Policy, 19, 185–217. https://doi.org/10.1007/s10368-021-00524-3
Jansen, D.-J., & Neuenkirch, M. (2018). Does the media help the general public in understanding inflation? Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 80(6), 1185–1212. https://doi.org/10.1111/obes.12252
Kmetz, A., Shapiro, A. H., & Wilson, D. J. (2022). Can the news drive inflation expectations? FRBSF Economic Letter, 2022(31), 1–6. https://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/2022/november/can-news-drive-inflation-expectations/
La República. (s. f.). Noticias de Economía, Finanzas, Empresas y Negocios de Colombia y el Mundo | LaRepublica.co. https://www.larepublica.co
Lamla, M. J., & Lein, S. M. (2008). The role of media for consumers’ inflation expectation formation (KOF Working Papers, No. 201). ETH Zurich. https://doi.org/10.3929/ethz-a-005640674
Law, C. H., & Goh, K. H. (2024). A systematic literature review of the implications of media on inflation expectations. International Economics and Economic Policy, 21, 311–340. https://doi.org/10.1007/s10368-024-00591-2
Ma?kowiak, B., & Wiederholt, M. (2009). Optimal sticky prices under rational inattention. American Economic Review, 99(3), 769–803. https://doi.org/10.1257/aer.99.3.769
Mankiw, N. G., & Reis, R. (2002). Sticky information versus sticky prices: A proposal to replace the New Keynesian Phillips curve. Quarterly Journal of Economics, 117(4), 1295–1328. https://doi.org/10.1162/003355302320935034
Mlambo, L. (2012). Adaptive and rational expectations hypotheses: Reviewing the critiques. International Journal of Economic Behavior, 2(1), 3–15. https://doi.org/10.14276/2285-0430.1862
Portafolio. (s. f.). Noticias económicas de Colombia y el Mundo | Portafolio.co. https://www.portafolio.co
Sims, C. A. (2003). Implications of rational inattention. Journal of Monetary Economics, 50(3), 665–690. https://doi.org/10.1016/S0304-3932(03)00029-1
Stock, J. H., & Watson, M. W. (2007). Introduction to econometrics (2a ed.). Pearson Education.
Wang, B. Z., Sheen, J., Trück, S., Chao, S.-K., & Härdle, W. K. (2020). A note on the impact of news on US household inflation expectations. Macroeconomic Dynamics, 24(4), 995–1015. https://doi.org/10.1017/S1365100518000482
Xu, Y., Liu, Z., & Ortiz, J. (2018). The relationship between media bias and inflation expectations in P.R. China. Research in International Business and Finance, 45, 402–412. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2017.07.171
Zapata, I., Pérez, D., Muñoz, K., & Cortés, V. (2022). Relatos de inflación: percepción y expectativas de los hogares chilenos durante la pandemia de COVID-19. Banco Central de Chile. https://www.bcentral.cl/documents/33528/133326/DTBC_947.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Conocimiento Semilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los derechos morales y patrimoniales siempre serán de los autores pero los derechos de divulgación serán de la revista.