Responsabilidad en la navegación autónoma: un análisis de contenido

Autores/as

Palabras clave:

Navegación autónoma, Responsabilidad, MASS, Responsabilidad extracontractual, Responsabilidad objetiva

Resumen

Este estudio compara los marcos normativos marítimos de Noruega y el Reino Unido (RU), dada la paradoja que supone la realidad de los buques autónomos en pruebas y en funcionamiento, mientras el Comité de Seguridad Marítima (CSM) de la Organización Marítima Internacional (OMI) elabora las directrices del Código Internacional de Seguridad para Buques de Superficie Marítimos Autónomos (Código MASS). A través de un análisis de contenido, la investigación explora el modo en que estos países abordan la responsabilidad extracontractual de los agentes implicados en la navegación marítima. Aun reconociendo la complejidad del tema, la investigación pretende prever las posibles orientaciones de la regulación de la navegación autónoma en materia de responsabilidad civil. El estudio constata que, a pesar de las variaciones en los sistemas jurídicos, las responsabilidades principales se atribuyen a los propietarios, operadores y capitanes. Por regla general, se aplica el sistema basado en la culpa, pero ambos países consideran la responsabilidad objetiva en casos específicos, como la contaminación por petróleo y otros daños medioambientales. Además de éstos, el Tribunal Supremo de Noruega también considera que la responsabilidad es objetiva cuando los daños causados se derivan de fallos tecnológicos en algunos casos; y los tribunales del Reino Unido adoptan el principio del deber de diligencia como guía para sus decisiones sobre responsabilidad objetiva, con la excepción de los casos de fallos derivados de servicios extremadamente especializados realizados por terceros, que eximirían de responsabilidade al armador.

Biografía del autor/a

Andréia Propp Arend, Escola de Guerra Naval

Abogado. Máster en Derecho Societario y Empresarial (UNISINOS). Doctorando en el Programa de Posgrado en Estudios Marítimos (PPGEM) de la Escuela de Guerra Naval (EGN).

Citas

Cambridge Dictionary. (2023). Dictionaries. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/liability; https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/responsibility.

Falkanger, T.; Bull, H. J.; Brautaset, L. (2017). Scandinavian maritime law: the Norwegian perspective. 4 ed. Universitetsforlaget.

International Maritime Organization (IMO). (1948). Conventions. https://www.imo.org/en/About/Conventions/Pages/StatusOfConventions.aspx; https://www.imo.org/en/About/Conventions/Pages/International-Convention-on-Tonnage-Measurement-of-Ships.aspx

International Maritime Organization (IMO). (2023/2024). Autonomous shipping. https://www.imo.org/en/MediaCentre/HotTopics/Pages/Autonomous-shipping.aspx.

Jensen, T. E. (2021). Lovsamling for sjøfolk og maritime skoler: med engelsk oversettelse, Cappelen Damm Akademisk, Oslo, Norway.

Munim, Z. H., Pettersen-Hagh, N. A., Faury, O., Jimenez, V. J., Imset, M. (2023). Barriers to commercialization of Autonomous Maritime Surface Ships. Paper Id. 67. ICMASS. https://www.icmass2023.org/wp-content/uploads/2023/12/abstracts.pdf.

Norwegian Maritime Authority. (2020). Circular series V - RSV 12-2020: Guidelines and interpretation. https://www.sdir.no/en/shipping/legislation/directives/guidance-in-connection-with-the-construction-or-installation-of-automated-functionality-aimed-at-performing-unmanned-or-partially-unmanned-operations/.

Norwegian Maritime Authority. (1994). Excerpts from the Norwegian maritime code of 24th June 1994 n. 39 with later amendments up to and including 20th May 2020 n. 42: into force on 1 July 2020. https://www.sdir.no/en/shipping/legislation/laws/norwegian-maritime-code/.

Norwegian maritime authority (2009). Regulations of 18th June 2009 n. 666: concerning the manning of Norwegian ships. Manning regulations, amended in 2011. https://www.sdir.no/contentassets/7815865f23c8433180d9d25b284cc5e6/18-june-2009-no.-666-manning-regulations-09.pdf.

Norwegian maritime authority. (2007). Ship safety and security act: 16th February 2007 n. 9, amended by Act of 19th June 2015 n. 65, in force on 1st October 2015. https://www.sdir.no/en/shipping/legislation/laws/ship-safety-and-security-act/.

Røsæg, E. (2021). Diabolus ex machina: when an autonomous ship does the unexpected. p. 140. In Autonomous ships and the law. IMLI studies in international law. Edited by H. Ringbom, E. Røsæg and T. Solvang. New York.

Solvang, T. (2021). Shipowners’ vicarious liability under English and Norwegian law: with an eye to technical failure of autonomous ships. MarIus n. 541. Nordisk Institutt for Sjørett, Sjørettsfondet, 2021.style. U.S. Patent 3 624 12, July 16, 1990. P.9; P. 76-77; 108-109.

Svendsen, K. (2023, 28 December). Liability and compensation for offshore oil pollution damage in the Arctic: comparing Norwegian and Russian law. Queen Mary Studies in International Law. E- Book ISBN: 9789004548343, Brill Nijhoff, Leiden.

United Kingdom. (2023). Maritime & Coastguard Agency. Guidance MGN 664 (M+F) Amendment 1: Certification process for vessels using innovative technology - For vessels, remotely operated or fully autonomous, with or without persons on board, wanting to operate in UK waters or out of UK ports. https://www.gov.uk/government/publications/mgn-664-mf-amendment-1-certification-process-for-vessels-using-innovative-technology/mgn-664-mf-amendment-1-certification-process-for-vessels-using-innovative-technology.

United Kingdom. (2023). Maritime & Coastguard Agency. Guidance MGN 676 (M): unmanned non-self-propelled barges - MARPOL Annexes I and IV Exemptions. Available at: https://www.gov.uk/government/publications/mgn-676-m-unmanned-non-self-propelled-barges-marpol-annexes-i-and-iv-exemptions.

United Kingdom. (2023). Maritime & Coastguard Agency. The workboat code edition 3: the safety of small workboats and pilot boats. https://assets.publishing.service.gov.uk/media/667c2220aec8650b10090087/Workboat_Code_Edition_3.pdf.

United Kingdom. (1995). Merchant Shipping Act. https://www.legislation.gov.uk/ukpga/1995/21/contents.

Descargas

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Propp Arend, A. (2025). Responsabilidad en la navegación autónoma: un análisis de contenido. Ratio Juris ( UNAULA), 20(40). Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/1693

Número

Sección

Artículos de investigación