“Porque te quiero…” una mirada a la violencia basada en género en las relaciones de noviazgo en la ciudad de Cartagena de Indias

Autores/as

  • Ana Milena Montoya Ruíz Universidad San Buenaventura sede Cartagena
  • Bexy Katerine Cruz Torrado Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL
  • Paola E Leottau Mercado Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v8n16a7

Palabras clave:

Violencia, género, relaciones de noviazgo, experiencias amatorias, juventud

Resumen

Las relaciones de noviazgo marcan el desarrollo de la vida de los jóvenes, en ellas se desarrollan las primeras experiencias íntimas con otros diversos y las prácticas amatorias, que influirán en la construcción de su proyecto de vida, razón por la cual es necesario conocer, comprender y sensibilizar sobre las manifestación de algunas conductas violentas que se presentan en este momento de la vida, e identificar cuáles de ellas se basan en la condición de género. Este trabajo pretende ser una reflexión para transformar los patrones y determinaciones sociales que han hecho de la unión amorosa, en los jóvenes, relaciones de sometimiento en las cuales se prolongan la inequidad de los géneros y se manifiestan diversas tipos de conductas constitutivas de violencia física y simbólica, usadas como forma de resolver los conflictos y acordar las reglas de la amorosidad. Presentamos los resultados del estudio de las experiencias amatorias y de encuentro, de los jóvenes estudiantes de tres instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena, como aporte a las reflexiones que han tratado de explicar qué promueve la violencia de género entre la población juvenil.

Biografía del autor/a

Ana Milena Montoya Ruíz, Universidad San Buenaventura sede Cartagena

Abogada de la Universidad de Medellín. Magister en Género, Sociedad y Política del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas PRIGEPP-FLACSO, integrante del Colectivo del Interés Público. Docente de la Universidad San Buenaventura sede Cartagena. Investigadora del Grupo de Investigaciones Sociales y Jurídica del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena. amilemr@gmail.com.

Bexy Katerine Cruz Torrado, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL

Trabajadora Social de la Universidad Simón Bolívar, Promotora Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Coordinadora del Área Social de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL Colombia. bexicruzt@yahoo.es

Paola E Leottau Mercado, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL

Abogada de la Universidad de Cartagena y Coordinadora del área de jurídica de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL Colombia. paolaleottau@hotmail.com.

Citas

Bonder, G. (1998) Género y Subjetividad: Avatares de una Relación No

Evidente. En: “Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas” Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), Universidad de Chile, C.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993.

Instituto mexicano de la juventud (2007) Resumen ejecutivo: Encuesta

Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo. Secretaría de

Educación Pública. Consulta en línea, en julio, 2010.

http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/encuesta_violencia_2007.pdf

Ley 1257 (2008) Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Memorias de Reunión Grupo Investigación Acción Participación.

Integrantes: Equipo LIMPAL, Estudiantes de Derecho de la Fundación

Universitaria Tecnológico Comfenalco-Cartagena en Convenio con la Universidad de Medellín, Estudiantes de Comunicación Social Universidad de Cartagena. Segundo semestre 2010.

Memorias Talleres y Observaciones. Realizados en Instituciones

Educativas de Cartagena de Indias Distrito Cultural y Turístico: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco-Cartagena, Colegio Mayor de Bolívar y Universidad de Cartagena. Segundo Semestre de 2010. (Documentos de trabajo del Proyecto).

Muñoz Rivas, M. (2006) Violencia contra las Mujeres en las Relaciones

de Noviazgo: Causas, Naturaleza y Consecuencias. Año 2003-2006.

Universidad Autónoma de Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Políticas de Igualdad. Instituto de la Mujer, España. Universidad de Manizales, Colombia.

Vázquez García, V. & Castro, R. (2008). “¿Mi novio sería capaz de matarme?” Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo, México. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 6, Núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 709-738.

Vance, C. (Editora) (1989). El placer y el peligro: hacia una política

de la sexualidad femenina. Madrid: Revolución

Descargas

Publicado

2013-01-23

Cómo citar

Montoya Ruíz, A. M., Cruz Torrado, B. K., & Leottau Mercado, P. E. (2013). “Porque te quiero…” una mirada a la violencia basada en género en las relaciones de noviazgo en la ciudad de Cartagena de Indias. Ratio Juris UNAULA, 8(16), 181–200. https://doi.org/10.24142/raju.v8n16a7

Número

Sección

Artículos