Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán y el colegio parroquial San Judas Tadeo

Autores

  • Katty Yacira Machado Moreno Licenciada en Ciencias Sociales, UNAULA
  • Johan Jeffry Fernández Solís Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA
  • Brayan Hernández Cartagena Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA

DOI:

https://doi.org/10.24142/pluriverso.n15a4

Resumo

El objetivo de la investigación es analizar las representaciones sociales que estudiantes y docentes tienen con respecto a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. La investigación se basa en el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas e instrumentos utilizados son el análisis de contenido y la matriz categorial, las técnicas interactivas y el mural de situaciones, y la entrevista estructurada con una guía de preguntas. Los resultados identificados indican un desconocimiento de las representaciones sociales que estudiantes y docentes tienen con respecto a la Cátedra, ya que éstas representaciones guardan muy poca relación con lo analizado en la fundamentación teórica de la misma, toda vez que aún existen confusiones conceptuales, apoyo a ideas de superioridad étnica y cultural y desconocimiento de la importancia de la interculturalidad para Colombia.

Publicado

2021-10-11

Como Citar

Machado Moreno, K. Y., Fernández Solís, J. J., & Hernández Cartagena, B. (2021). Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán y el colegio parroquial San Judas Tadeo. Pluriverso, 15(15), 52–65. https://doi.org/10.24142/pluriverso.n15a4

Edição

Seção

Artículos de Reflexión