Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán y el colegio parroquial San Judas Tadeo
DOI:
https://doi.org/10.24142/pluriverso.n15a4Abstract
El objetivo de la investigación es analizar las representaciones sociales que estudiantes y docentes tienen con respecto a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. La investigación se basa en el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas e instrumentos utilizados son el análisis de contenido y la matriz categorial, las técnicas interactivas y el mural de situaciones, y la entrevista estructurada con una guía de preguntas. Los resultados identificados indican un desconocimiento de las representaciones sociales que estudiantes y docentes tienen con respecto a la Cátedra, ya que éstas representaciones guardan muy poca relación con lo analizado en la fundamentación teórica de la misma, toda vez que aún existen confusiones conceptuales, apoyo a ideas de superioridad étnica y cultural y desconocimiento de la importancia de la interculturalidad para Colombia.