Representaciones sociales de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes en ciencias sociales una noción a la diversificación de los procesos evaluativos

Authors

  • Juan Felipe Valencia Bedoya Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA
  • Andrés Guerra Aguilar Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA
  • Walter Raúl Castaño Bolívar Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA
  • Alan David Vargas Cortés Licenciado en Ciencias Sociales, UNAULA

DOI:

https://doi.org/10.24142/pluriverso.n15a3

Abstract

La investigación se focaliza en el estudio de las representaciones sociales de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana y Jorge Eliécer Gaitán. Se hace necesario conocer y comprender al estudiante como un agente activo y fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se sustenta bajo el paradigma interpretativo y se desarrolla bajo el método de estudio de casos múltiples. Se analizan los resultados mediante una matriz de análisis. De acuerdo con la investigación se pueden concluir tres elementos: 1. La evaluación como un acto necesario para el proceso formativo de los estudiantes; 2. La evaluación como acto de coerción; 3. La evaluación como elemento de promoción escolar. Con estos hallazgos se propone el uso de distintas estrategias con la finalidad de abordar la evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales.

Published

2021-10-11

How to Cite

Valencia Bedoya, J. F., Guerra Aguilar, A. ., Castaño Bolívar, W. R., & Vargas Cortés, A. D. (2021). Representaciones sociales de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes en ciencias sociales una noción a la diversificación de los procesos evaluativos. Pluriverso, 15(15), 37–65. https://doi.org/10.24142/pluriverso.n15a3

Issue

Section

Artículos de Reflexión