Competencias socio emocionales desde la política pública de ciencia, tecnología e innovación para la generación de un territorio sostenible en algunas instituciones educativas de la comuna 3 Manrique de Medellín

Autores/as

  • Elian Fernando Hurtado Prisco Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA

Resumen

La sociedad se transforma, y a su vez los sujetos deben cambiar sus modelos de referencia cultural para poder adaptarse, esto implica que la educación transforme el currículo en nuevos componentes que validen contenidos más adaptados a las realidades de la época, por esto las competencias emocionales se convierten en alternativas para fortalecer conocimientos y habilidades de los sujetos que necesita el territorio basados en modelos de ciencia, tecnología e innovación para su sostenibilidad.
El modelo de ciencia, tecnología e innovación que trabaja competencias tecnológicas y habilidades de creación, debe trabajar una habilidad emocional que busca integralidad de los estudiantes para la mejor toma de decisiones, las nuevas  fundamentaciones epistemológicas y sobre todo la creación de territorios sostenibles con el medio ambiente donde se creen capacidades de reflexión de su actuar y comportamiento.

 

Avances

Las competencias socioemocionales aportan en la toma de decisiones y en la búsqueda de identidad pero sobre todo ayuda a crear empatía, escucha y adaptabilidad para un territorio sostenible, creando ambientes de convivencia sana y saludable, creen espacios libres de violencia y mejoren la convivencia ciudadana en el distrito Medellín.
Los conocimientos y habilidades que se desarrollan desde competencias socioemocionales desde el modelo de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirán las puertas a que los estudiantes de la cuarta revolución industrial dominen la tecnología para fortalecer las relaciones sociales que allí se tejen, la innovación como medio para que los jóvenes creen espacios de convivencia e innoven en procesos escolares y ciencia para crear conocimiento propios ayuden a modificar a la nueva estructura del desarrollo social económico.

Descargas

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Hurtado Prisco, E. F. (2024). Competencias socio emocionales desde la política pública de ciencia, tecnología e innovación para la generación de un territorio sostenible en algunas instituciones educativas de la comuna 3 Manrique de Medellín. Conocimiento Semilla, (8). Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/1686

Número

Sección

Póster