SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MEDELLÍN Y SU IMPACTO A NIVEL SOCIOECONÓMICO PARA EL DESARROLLO DE SUS PROYECTOS DE VIDA

Authors

  • Angela Lucía Aragón Arias

Abstract

Es vital reconocer que la actual situación educativa de los migrantes venezolanos deja mucho que desear, ya que enfrentan dificultades para acceder a la educación debido a la falta de documentos de identificación, la discriminación sistemática y la precariedad de sus condiciones de vida en cuanto a la posesión de material educativo y la alimentación adecuada, entre otros aspectos. Estos factores pueden dificultar su integración en el sistema educativo y limitar sus oportunidades de desarrollo académico actual y futuro, lo cual repercute en su desarrollo profesional y por consiguiente en el cumplimiento de sus proyectos vitales. Por tanto, es imperativo abordar esta problemática desde un enfoque cualitativo que humanice la investigación y permita comprender la naturaleza multidireccional y mega diversa de la realidad migratoria venezolana en Medellín.

Avances

La realización de la primera entrevista nos abrió un panorama donde la persona expresa que en su llegada a Medellín sus expectativas eran esperanzadoras. Su proceso de establecimiento fue complicado y asumió que no podría continuar en ese momento con sus estudios, pues no poseía su documentación educativa que le solicitaron. La dificultad económica no le ayudaba pues tenía que trabajar jornadas largas. Este relato evidencia la complejidad del proceso de integración para los migrantes venezolanos, principalmente por las barreras burocráticas, económicas y laborales que impactan significativamente en sus aspiraciones como la posibilidad de continuar con los estudios y por consiguiente sus proyectos de vida.

Published

2025-06-18

How to Cite

Aragón Arias, A. L. (2025). SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MEDELLÍN Y SU IMPACTO A NIVEL SOCIOECONÓMICO PARA EL DESARROLLO DE SUS PROYECTOS DE VIDA. Conocimiento Semilla, (9). Retrieved from https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/1684

Issue

Section

Póster