PLURIFICACIÓN Y CIUDADANÍAS MIXTAS: UN ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN Y CONVIVENCIA EN EL TERRITORIO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DE MEDELLÍN

Authors

  • David Santiago Martínez Cuervo

Abstract

Esta investigación se realizará siguiendo la línea de la plurificación, entendiéndola como un proceso gradual que da paso a la multiculturalidad y a las nuevas identidades ciudadanas mejor llamadas ciudadanías mixtas, las cuales inciden en las dinámicas de interacción y convivencia en la institución educativa Héctor Abad Gómez de Medellín.

 

Avances

Hasta ahora se evidencia una gran cantidad de ciudadanos mixtos, incluyendo indígenas, afro, LGBTQ+, migrantes y discapacitados, además; Por parte de docentes y estudiantes se ve una motivación por visibilizar y resignificar las ciudadanías mixtas mediante actos y grupos culturales, personero simbólico o fomentación del lenguaje indígena y las formas de apropiación del territorio escolar, mediadas por dinámicas de poder, resistencia, y exclusión.

 

Published

2025-06-18

How to Cite

Martínez Cuervo, D. S. (2025). PLURIFICACIÓN Y CIUDADANÍAS MIXTAS: UN ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN Y CONVIVENCIA EN EL TERRITORIO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DE MEDELLÍN. Conocimiento Semilla, (9). Retrieved from https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/1673

Issue

Section

Póster