Rol docente y cultura escolar a través de sus experiencias narradas: un análisis experiencial
Keywords:
Narrativas, Labor docente, Cultura escolar, Experiencias, ProfesiónAbstract
Este articulo pretende acercase a las narrativas docentes realizadas por el centro de pensamiento pedagógico (CPP) en la región del norte antioqueño, dando una mirada critica y reflexiva sobre la labor docente y rescatando este rol a partir de los mismos, para ello se utiliza la metodología del paradigma interpretativo buscando recuperar la experiencia de cada docente a partir de sus narrativas; a su vez busca resaltar esta labor y mostrar que no solo es un trabajo, sino que también es algo que hace parte del día a día una persona que ha decidido el camino del maestro.
References
Hortal, A. (2015). Docencia.
Hernández, D., & Ovidio, S. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de Psicología, 17(3), 270-276.
Huchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. La investigación Biográfico-Narrativo, una alternativa para el estudio de los docentes/The biographic-narrative research, an alternative for the study of teachers.
Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Educare, 285-301.
Meza, C. J. D. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2).
Manso , J., & Moya, J. (2019). Profesión y profesionalidad docente .
Margot, J.-P. (2007). La felicidad.
Neffa, J. C. (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece, 3.
Landín Miranda, M., Rosario, D., & Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242
Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. (2006). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS.
Rivas Flores , J. I., Leite Méndez , A., & Cortés González , P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las hisotrias de vida como práctica educativa. Praxis educativa , 13-23.
Rodríguez, J. M. (s.f.). Métodos de investigación cualitativa .
Rüsch, F. R. (2014). Representaciones e imaginarios docentes respecto de la formación inicial de profesores de la educación: un análisis político del discurso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Conocimiento Semilla

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los derechos morales y patrimoniales siempre serán de los autores pero los derechos de divulgación serán de la revista.