La inclusión de estrategias didácticas ambientales-sustentables:

propuesta para estudiantes del pregrado Administración de Empresas en la UNAULA Medellín

Authors

  • Kelly Johana Linares Carrascal Universidad Autónoma Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.24142/cose.n6a6

Keywords:

Teaching strategies, environmental education, environmental care, sustainable development

Abstract

The objective is to design sustainable environmental didactic strategies to be inserted cross-cuttingly into the learning units of the undergraduate Business Administration at the Latin American Autonomous University in Medellin Colombia. For this, the theoretical review methodology was used, with literature indicating the importance of environmental care and sustainable development in higher education. The main finding indicates that there is a subject called Environmental Management that applies some environmental care actions, however, it is not done very frequently in a cross-cutting way, so there are teaching strategies and actions to strengthen this aspect that becomes relevant day by day, especially so that graduates are the spreaders of this new vision and strengthening of the environment and sustainable development in companies and in the population.

Author Biography

Kelly Johana Linares Carrascal, Universidad Autónoma Latinoamericana

Estudiante programa Administración de Empresas

References

ACCIONA (26 de abril, 2016). ¿Qué es la Neutralidad en carbono? | Sostenibilidad [Video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch? v=NfICT9UBi8s

Bohne, A.c., Bruckmann, M., Martínez, A.A. (2019) El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria, 20 (5), 1-10. https://www.revista.unam.mx/2019v20n5/el-desarrollo-sustentable-en-las-instituciones-de-educacion-superior-un-verdadero-desafio/

COMPROMISO RSE (2013). WWF y la Fundación AXA lanzan el juego online My green energy planet para crear un mundo renovable. https://www.compromisorse.com/rse/2013/03/18/wwf-y-la-fundacion-axa-se-alian-para-crear-un-mundo-renovable/

CROSENDO F. (marzo 29, 2016). La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). https://www.eoi.es/blogs/msoston/2016/03/29/la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible-eds/

FUNDACIÓN CEPAIM (2019) Guía didáctica para educadores y educadoras: Guía didáctica en clave 2030. http://cepaim.org/wp-content/uploads/2019/09/Gui%CC%81a-dida%CC%81ctica-EN-CLAVE-2030-para-educadores_as.pdf

GUTIÉRREZ, J. Benayas, J. Calvo, S. (2006) Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de educación, 40,25-69. https://rieoei.org/historico/documentos/rie40a01.pdf

MATARRITA, R. y Tuk, E. (2001). El papel estratégico de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Educación [en línea]. 2001, 25 (1), 19-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002503

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADS, 2020). Soy colombiano. https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectores-productivos/soy-ecolombiano

OJI (2017) ODS 4: Educación de calidad. https://www.observatoriodelajuventud.org/el-lugar-de-la-educacion-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

TORRES F. (noviembre 26, 2014). Educación y capacitación para el desarrollo sustentable. https://www.gestiopolis.com/educacion-y-capacitacion-para-el-desarrollo-sustentable/

UNESCO (2006). Manual de Educación para la Sostenibilidad, UNESCO. https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-desenvolupament-sostenible/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_-_education_for_sustainability_manual.pdf

UNESCO (2019). Educación para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA (2020). Proyecto educativo institucional - PEI. Identidad institucional y espíritu unaulista (30-31). Fondo editorial UNAULA

Expok Comunicación de Sustentabilidad y RSE (2014). 10 increíbles universidades sustentables en el mundo. https://www.expoknews.com/10-increibles-universidades-sustentables-en-el-mundo/

JORNADAS ACADÉMICAS (2013). Inventario de proyectos o acciones universitarias a favor del medio ambiente o educación ambiental. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/67/file/Actividades_diversas_en_temas_ambientales.pdf

HERNÁNDEZ, A. GONZÁLEZ, H. TAMEZ, G. (2016) Desarrollo sustentable: de la teoría a la práctica. http://eprints.uanl.mx/12392/1/2016.ROMO-JIMENEZ.GARCIA-WALDMAN.pdf
A.G CORP S.A.S COLOMBIA (2020). Impulsando la cultura de reciclaje. https://www.ecobot.com.co/

CARRILLO, M. y Moretto, M. (2011). Educación ambiental para la sustentabilidad. Desarrollo sustentable y parques tecnológicos, COEPES. Recuperado en septiembre de 2020. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes3/educacion-ambiental-para-la-sustentabilidad

MARTÍNEZ Huerta, J. (11 de junio, 2018.) Educación para la sostenibilidad. UNESCO. Recuperado en septiembre de 2020. http://www.unescoetxea.org/ext/manual_EDS/pdf/01_educacion_castellano.p

CASAL VÁZQUEZ, G. (2015). Educación para el desarrollo sostenible: una nueva mirada para abordar los problemas desde la educación permanente. E- einnova educacion and innovacion. () 1-10. Septiembre de 2020.

RENDÓN, L.M., ESCOBAR J.V., ARANGO, A.J., MOLINA, J.A., VILLAMIL, T., VALENCIA, D.F. (2018) Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Revista producción + limpia (13),133 -149. Recuperado en septiembre de 2020. https://www.researchgate.net/publication/330921234_Educacion_para_el_desarrollo_sostenible_acercamientos_desde_una_perspectiva_colombiana

Published

2021-04-14

How to Cite

Linares Carrascal, K. J. (2021). La inclusión de estrategias didácticas ambientales-sustentables:: propuesta para estudiantes del pregrado Administración de Empresas en la UNAULA Medellín. Conocimiento Semilla, (6), 79–90. https://doi.org/10.24142/cose.n6a6

Issue

Section

Artículos