Narrativas que hacen posible pensar en la educación como un derecho humano en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v15n31a15

Palabras clave:

Educación, Derecho humano, Luchas sociales, Colonialismo, Legislación educativa, Modelo neoliberal, mercantilismo colonialista, captura del Estado, capital humano

Resumen

Se propone indagar por el contexto presente de la educación como problemática en Colombia, reflexionando acerca de la situación generada por las luchas sociales que buscan que se garantice la educación como un “derecho humano”, en el marco condicionante que se impone desde los administradores políticos del ordenamiento jurídico neoliberal, para que la “educación” no tenga dichos atributos. Al parecer, en el telón de fondo del pretexto educativo como servicio, se legislan y confabulan los intereses y justificaciones de quienes se benefician de la cualificación eficiente y rentable del “capital humano” de cuenta del establecimiento. Buscando analizar tal situación, se parte en esta reflexión de los siguientes interrogantes: ¿será posible en Colombia pensar el disfrute pleno del derecho a la educación? ¿es posible acceder a la educación como derecho no dependiente de la ley del mercado? ¿en qué nociones de educación se amparan los que argumentan la lucha por la educación como derecho?

Biografía del autor/a

Edison Villa Holguin, Academia Superior de Artes

Docente investigador, grupo Ecoarte, Academia Superior de Artes (Medellín, Colombia). Magíster en Educación, Universidad de Medellín (Medellín, Colombia). Pregrado Educación Español y Literatura, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Candidato a doctor en Didáctica de la Conciencia Histórica, Ipecal (Ciudad de México, México).

Citas

Arias Trujillo, R. (2009). La Iglesia católica colombiana durante el siglo xxi. Istor, X(37), 48-80. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_37/dossier4.pdf

Baquero Muñoz, J. C. (2020). El gremio artesanal durante la Regeneración en Colombia. Participación política, luchas y resistencias en el siglo xix-xx. Universidad Pedagógica Nacional.

Benner, D. (1991). La capacidad formativa y la determinación del ser humano. Educación. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas, (43), 87-102.

Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.˚ 116. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Degl’Innocenti, M. (2013). Educación, escuela y pedagogía. https://primerotercerapep19home.files.wordpress.com/2019/06/5.-resumen-innocenti.pdf

Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco. Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi. Ediciones Unesco.

Fernández Ruiz, J. (1995). Derecho administrativo (servicio público). Porrúa; Universidad Autónoma de México.

Fernández Fernández, B. (2009). La educación popular en las luchas por los derechos humanos en América Latina. Estrategias pedagógicas y metodológicas. Educación de Adultos y Desarrollo, (72). https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-722009/contribuciones/la-educacion-popular-en-las-luchas-por-los-derechos-humanos-en-america-latina

Gentili, P. (2005). El derecho a la educación. Educación y Ciudad, (9), 73-88. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/204

Hurtado, M. F. (2019, 15 de septiembre). Panorama de la educación en Colombia y el mundo. El Nuevo Siglo. https://elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2019-panorama-de-la-educacion-en-colombia-y-el-mundo

Lerma Carreño, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Naciones Unidas. (1945). Carta de la ONU. https://www.un.org/es/about-us/un-charter

Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidad: propuesta para el desarrollo humano (A. Santos Mosquera, trad.). Paidós.

Piaget, J. (1972). A dónde va la educación. Editorial Teide.

PNUD (2016). Informe Nacional de Desarrollo Humano Guatemala. http://desarrollohumano.org.gt/desarrollohumano/concepto/#:~:text=El%20Desarrollo%20Humano%20es%20un,con%20sus%20necesidades%20e%20intereses

Salaverría, F. (2014, 8 de septiembre). Para la OCDE, Colombia es el que menos gasta en educación básica en América Latina. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/para-ocde-colombia-es-el-que-menos-gasta-en-educacion-basica-en-america-latina-2165641

Silva, R. (2016) La universidad colombiana en el siglo xix. Revista Credencial. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-universidad-colombiana-en-el-siglo-xix

Zuleta, E. (1985). Sobre la guerra. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva. Universidad del Valle; Procultura.

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Villa Holguin, E. (2021). Narrativas que hacen posible pensar en la educación como un derecho humano en Colombia. Ratio Juris ( UNAULA), 15(31), 727–751. https://doi.org/10.24142/raju.v15n31a15

Número

Sección

Artículos de reflexión