Estudios decoloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad/colonialidad y el eurocentrismo

Martha Isabel Gómez Vélez, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, María Claudia López Gil, Lina María Zapata Botero

Resumen

El escrito parte de uno de los objetivos específicos del proyecto de investigación en el que se enmarca, consistente en indagar por los estudios decoloniales y su contexto, para que luego puedan servir como plataformas para teorías críticas como el abolicionismo y el feminismo latinoamericanos. Partiendo de ello, este escrito contextualiza los estudios decoloniales desarrollados en Latinoamérica en las últimas décadas; pero dichos estudios no se deben analizar de manera separada a otros conceptos fundamentales, a la hora de abordar las críticas decoloniales, como sería la relación entre la modernidad y la colonialidad y la manera como, a través de ellas, la visión eurocéntrica se refleja. Tampoco se puede olvidar un antecedente importante a las teorías decoloniales: los estudios poscoloniales. Para ello, se realizó un ejercicio que parte del paradigma cualitativo, pensado como un esfuerzo para comprender la realidad social como proceso histórico, desde una perspectiva decolonial, porque precisamente lo que se busca es desentrañar las relaciones de dominio latinoamericanas del siglo xxi. Ello implica la utilización de un enfoque histórico hermenéutico, que supone el análisis bibliográfico de múltiples autores que se han concentrado en la interpretación de las realidades que genera el colonialismo y la colonialidad.

Palabras clave

Decolonialidad; modernidad/colonialidad; poscolonialidad; eurocentrismo

Texto completo:

PDF

Referencias

Amin, S. (1989). El eurocentrismo: crítica de una ideología. México: Siglo XXI.

Amin, S. (2009). Introducción a Frantz Fanon en África y Asia. Madrid: Akal.

Cajigas-Rotundo, J. C. (2007). La biocolonialidad del poder. Amazonía, biodiversidad y ecocapitalismo. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 169-194). Bogotá: Siglo del Hombre.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 88-98). Buenos Aires: CLACSO.

Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Instituto Pensar (Universidad Javeriana) y Editorial Universidad del Cauca.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel R. (2007). Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico (prólogo). En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 9-24). Bogotá: Siglo del Hombre.

Césaire, A. (2006). Discurso del colonialismo. En: A. Césaire (Ed.), Discurso sobre el colonialismo (pp. 13-44). Madrid: Akal.

Coronil, F. (2000). Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 53-67). Buenos Aires: Clacso.

Dussel, E. (1966). Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal: (investigación del mundo donde se constituyen y evolucionan las weltanschauungen). Resistencia: Universidad del Nordeste.

Dussel, E. (2003). Europa, modernidad y eurocentrismo. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 41-53). Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, E. (2009). Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas. Tábula Rasa, (11), 97-114.

Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, (184), 7-12.

Espinosa, M. (2007). Ese indiscreto asunto de la violencia. Modernidad, colonialidad y genocidio en Colombia. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 267-288). Bogotá: Siglo del Hombre.

Fernández, E. (2003). Los estudios poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual. Recuperado de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-24/los-estudios-poscoloniales-y-la-agenda-de-la-filosofia-latinoamericana-actu

Flórez, J. (2007). Lectura no eurocéntrica de los movimientos sociales latinoamericanos. Las claves analíticas del proyecto modernidad/colonialidad. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 243-266). Bogotá: Siglo del Hombre.

Fontanela, M. (2012). Tres notas para escribir historias poscoloniales. En: L. Catelli y M. Lucero, (Eds.), Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones (pp. 179-189). Rosario: Editorial de la Universidad del Rosario.

Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gigena, A. I. (2011). Lecturas poscoloniales y decoloniales de la analítica foucaultiana para el análisis en contextos de herencia colonial. Confluenze, 3(2), 1-21.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tábula Rasa, (4), 17-48.

Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo del siglo xvi. Tábula Rasa, (19), 31-58.

Hall, S. (2008). ¿Cuándo fue lo postcolonial? Pensar al límite. En: S. Mezzadra (Comp.), Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales (pp. 121-144). Madrid: Traficantes de Sueños.

Hernández, V. (2007). Colonialidad y poscolonialidad en Europa y América Latina. Apuntes y glosa de un seminario con Santiago Castro-Gómez. Athenea Digital, (11), 149-160.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 4-23). Buenos Aires: Clacso.

Lara, J. (2015). Pensamiento decolonial como instrumento transgresor de la globalización. Recuperado de http://www.analectica.org/tag/no-10/

Maldonado, N. (2006). Aimé Césaire y la crisis del hombre europeo. En: A. Césaire (Ed.), Discurso sobre el coloniamismo (pp. 173-196). Madrid: Akal.

Maldonado, N. (2007a). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-168) Bogotá: Siglo del Hombre.

Maldonado, N. (2007b). Walter Mignolo: una vida dedicada al proyecto decolonial. Nómadas (26), 186-195.

Mellino, M. (2008). La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.

Mendoza, B. (2010). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En: Y. Espinosa (Coord.), Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano (pp. 19-36). Buenos Aires: En la Frontera.

Mezzadra, S., y Rahola, F. (2008). La condición postcolonial. Unas notas sobre la cualidad del tiempo histórico en el presente global. En: S. Mezzadra (Comp.), Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales (pp. 261-278). Madrid: Traficantes de Sueños.

Mignolo, W. (2002). Colonialidad global, capitalismo y hegemonía espistémica. En: C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Eds.), Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino (pp. 230-237). Quito: Abya-Yala.

Mignolo, W. (2005). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 55-85). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Mignolo, W. (2007a). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá: Siglo del Hombre.

Mignolo, W. (2007b). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Pachón, D. (2008). Nueva perspectiva filosófica en América Latina: el grupo Modernidad/Colonialidad. Ciencia política, (5), 8-35.

Pinedo, J. (2015). Apuntes sobre el concepto de postcolonialidad: semejanzas y diferencias en su concepción y uso entre los intelectuales indios y latinoamericanistas. Universum, 30(1), 189-216.

Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 216-246). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Quijano, A (2007a). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre.

Quijano, A. (2007b). Colonialidad del poder y clasificación social. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126). Bogotá: Siglo del Hombre.

Quijano, A. (2014a). Colonialidad del poder y clasificación social. En: CLACSO (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 285-327). Buenos Aires: CLACSO.

Quijano, A. (2014b). El regreso del futuro y las cuestiones del conocimiento. En: A. Quijano, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 833-846). Buenos Aires: CLACSO.

Restrepo, E. (2007). Antropología y colonialidad. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 289-304). Bogotá: Siglo del

Hombre.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. México: Siglo XXI.

Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur. Bogotá: Siglo del Hombre.

Santos, B., y Meneses, M. (2015). Aprendizajes globales desde las epistemologías del sur (taller). VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Medellín, Colombia.

Sanz, N. (2011). Dona Haraway. La redefinición de la mujer a través de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología. Eikasia. Revista de filosofía, V (39), 38-73.

Urdaneta, A., y Naranjo, C. (2011). Implicaciones de la modernidad/ colonialidad en la asignatura historia universal. Cuadernos Latinoamericanos, 40(II), 42-60.

Vega, M. J. (2003). Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Barcelona: Crítica.

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Siglo XXI.

Walsh, C. (2005). Introducción. (Re)pensamiento crítico y (de)colonialidad. En: C. Walsh (Ed.), Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas (pp. 13-35). Quito: Abya-Yala.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En: S.

Castro y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 47-62). Bogotá: Siglo del Hombre.

Young, R. (2006). ¿Qué es la crítica poscolonial? Recuperado de http://robertjcyoung.com/criticaposcolonial.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.