Aspectos personales que configuran el liderazgo social: una perspectiva interpretativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v15n31a4

Palabras clave:

liderazgo social, Integridad, ámbito social, legitimidad, perspectiva Transformacional

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de la interpretación y comprensión de entrevistas semiestructuradas desarrolladas a estudiantes líderes sociales del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana. El objetivo es develar los sentidos que se tienen respecto a los aspectos de orden personal que determinan el desarrollo de liderazgos en el ámbito social. Estos resultados se configuraron cualitativamente de forma deductiva e inductiva a partir del análisis de redes semánticas, familias y códigos emergentes, mediante el software Atlas.ti 7.0 (Muhr y Friese, 2004), con una muestra no probabilística. En cuanto a los hallazgos más sobresalientes, se identificó que la integridad se convierte en el eje medular de la personalidad de un líder social. Además, de este se derivan características y rasgos inherentes tales como el ser ético, el ser consistente entre lo que se piensa, siente y hace; la transparencia con que se actúa, la vocación como motor que potencia su accionar y el ser empático. De este último aspecto se desprenden la capacidad de ser asertivo y de escuchar activamente. De las conclusiones más relevantes, se rescata, en primer lugar, que dentro de los aspectos personales uno de los más importantes es que la integridad como categoría transversal condensa otros aspectos que permiten al líder ser congruente con su vocación y propósito vital, además le provee de legitimidad con sus comunidades. En segundo lugar, se concluye que las teorías que permiten la comprensión del liderazgo social en el contexto de la investigación son la del liderazgo servicial y en menor proporción la perspectiva transformacional.

Biografía del autor/a

Oscar Hernando Cadena Chicunque, Fundación Universitaria Claretiana

Coordinador de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación de las Ciencias Sociales, de la Fundación Universitaria Claretiana (Quibdó, Colombia). Máster en Estudios Políticos, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Especialista en Gerencia Social, Universidad de Nariño (Pasto, Colombia). Trabajador social, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Investigador del Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales.

Citas

Cadena, O., Gallo, M. & Perea, Y. (2019). Aproximación conceptual al liderazgo en el ámbito social. Revista Humanismo y Sociedad, 7(2), 54-68. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/367

Cepal. (2016). Panorama social de América Latina 2015. Cepal. https://www.cepal.org/es/publicaciones/39965-panorama-social-america-latina-2015

DANE. (2018). Pobreza multidimensional en Colombia. Bolteín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_multidimensional_18.pdf

Deusdad, B. (2003). El concepto de liderazgo político carismático: populismo e identidades. Opción, 19(41), 9-35. https://www.redalyc.org/pdf/310/31004101.pdf

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. &

Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72706-6

Espinosa, J. C. & Esguerra, G. A. (2017). Liderazgo servidor, conceptualización, desarrollo e implicaciones para la investigación. Revista Espacios, 38(9), 21. http://www.revistaespacios.com/a17v38n09/a17v38n09p21.pdf

Esquirol, J. (2006). La humildad y la mirada (o la dimensión cognitiva de la humildad). En El respeto o la mirada atenta. Una ética para la ciencia y tecnología (pp. 56-57). Gedisa.

Fernández-Fonseca, E. & Cardona-Sánchez, F. (2017). Los pliegues del liderazgo social y comunitario. Jangwa Pana, 16(2), 197. https://doi.org/10.21676/16574923.2133

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Letra E.

Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi.

Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta.

Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, 6(3), 167-191. https://doi.org/10.1177/002234336900600301

Giménez, G. (2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, 7(17), 8-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60722197004

González Radío, V. (2006). El liderazgo social. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 23-42. http://hdl.handle.net/2183/7039

González, O., González, O. Ríos, G. & León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Telos, 15(3),355-371. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2178

Greenleaf, R. K. (2008). Who is the servant-leader? The Servant As Leader. Greenleaf Center for Servant Leadership

Gutierrez, A. (2018). La experiencia de la persona, en el pensamiento de Edith Stein. Thémata Editorial.

Hall, S. (1997). The work of representation. En Representation: Cultural Representations and Signifying Practices (pp.13-75). SAGE Publications.

Horrach Miralles, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum: Revista de Filosofía, 6, 1-22. http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf

Madrid Hincapié, J. M. (2013). La vulnerabilidad social. ¿Un discurso que busca superarla y una práctica que apuesta por preservarla? Poiésis, 1(26). https://doi.org/10.21501/16920945.1000

Mijares Luna, L. (2016). Liderazgo intersubjetivo: hacia una emancipación educativa. Ensayos Pedagógicos, 11(1), 73-85. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/8475/9665

Muhr, T. y Friese, S. (2004). User’s manual for ATLAS.ti 5.0 (2a. ed.). Berlín. Scientific Software Development. http://atlasti.com/manual.html

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal Morphology, 35(1), 227-232. http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2017/04/art_37_351.pdf

Paladino, M., Debeljuh, P. & Bosco, P. (2005). Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 10(18-19), 9-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360733600001

Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y Ciencia, 2(6), 17-20. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/46/pdf

Rodríguez, M. & Serralde, M. (1990). Asertividad para negociar. Mc-Graw Hill.

Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, (25), 57-76. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005

Silva, F., Gandoy, F., Jara, C. & Pacenza, I. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Cuadernos de Administración, 31(54), 68–79. https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/%20article%20/view%20/9

Soto, F. & Acevedo, C. (2010). Un líder ético para el cambio. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 642-653. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016613007.pdf

Toscano, M. (2017, 15 de enero). Max Weber: la convicción y la responsabilidad. Letras Libres. https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/max-weber-la-conviccion-y-la-responsabilidad

Van der Hofstadt Román, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. Editorial Díaz de Santos.

Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Cadena Chicunque, O. H. (2021). Aspectos personales que configuran el liderazgo social: una perspectiva interpretativa. Ratio Juris ( UNAULA), 15(31), 455–487. https://doi.org/10.24142/raju.v15n31a4

Número

Sección

Artículos de investigación