Análisis con perspectiva de género del punto hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral
Palabras clave:
Mujer rural, acuerdo de paz, perspectiva de género, acceso a la tierra y feminización de la pobrezaResumen
Teniendo en cuenta que las mujeres tienen un papel esencial como constructoras de paz, esta investigación desarrolló como objetivo general identificar que obligaciones plantea el punto 1. “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral” de los Acuerdos de Paz con relación al acceso de tierras para las mujeres colombianas. El método de investigación empleado fue el analítico. Se concluyó que las mujeres trabajan la tierra pero no son propietarias de la misma. Además, aunque la palabra mujer es enunciada en este punto del Acuerdo, esto no garantizó que existiera la misma cantidad de acciones afirmativas a su favor. Al cierre, unas recomendaciones para continuar trabajando el tema.
Citas
Arroyave, A. (2012, Junio). Política de equidad de género en el Departamento de Antioquia, Revista Analecta Política (Medellín), 01, 405.
Bidegain, A. (1993, Diciembre). Feminización de la pobreza y economía global: una aproximación desde la historia, Revista Historia Crítica (Bogotá), 08, 67.
Campillo, B. (2013), La ideología de género en el derecho colombiano, Díkaion, (22-1). Recuperado http://dikaion.unisabana.edu.co/
Chacón, A. (2012, Junio, 01). Análisis del indicador de ocupación en condiciones de equidad (Tasa de participación y empleo) propuesto por la organización internacional del trabajo y aplicabilidad actual en el mercado de trabajo costarricense (2007-2010). Revista de ciencias económicas (San José, Costa Rica), 30, 332.
Córdova, R. (2003), Acceso de las mujeres a la tierra y patrones de herencia en tres comunidades ejidales del centro de Veracruz. Relaciones: Estudios de historia y Sociedad. (XXIV), p. 179
Deere, C. & León, M. (2000), Género, Propiedad y empoderamiento: tierra Estado y mercado en américa latina, Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.
Deere, C., Ranaboldo, C. Lastarria, S. & Costas, P. (2011), Tierra de mujeres: reflexiones sobre el acceso de las mujeres rurales a la tierra en América Latina, La paz, Bolivia.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (20008). Principales hallazgos del Estudio de la información recolectada en el censo 2005 sobre las unidades económicas independientes y la actividad agropecuaria asociada a la vivienda. Recuperado de: http://www.dane.gov.co
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2014).Censo Nacional Agropecuario de 2014. Recuperado de: http://www.dane.gov.co
García, A. & Carrasco, M. (2004). Género y desigualdad: la feminización de la pobreza. España: Universidad Pontificia Comillas.
Herrera, G. (abril de 2001). Ciudadanía y Derechos Económicos: la Importancia de la Tierra Para Las Mujeres as Mujeres Latinoamericanas. Revista Estudos Feministas, vol. 9, núm. 1, segundo semestre, 2001, pp. 316-319
International Land Coalition. (2010). informe de investigación uno en el campo tiene esperanza mujeres rurales y recomposición en el acceso, tenencia y uso de la tierra por el conflicto armado en Buga, Colombia. Recuperado de: https://floredilmaosorioperez.files.wordpress.com.
Lagarde, M. (1996),“El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, España: Ed. horas y HORAS.
Loria, C. (2002) El enfoque de género en las políticas públicas y la legislación mexicana, Buenos Aires, Argentina: FLACSO.
Novoa, M. (2012), diferencian entra la perspectiva de género y la ideología de género, Dikaion (21). http://www.scielo.org.co/
Palomino, L., & Villareal, C. (2010). Tesis de grado Feminización de la pobreza en Medellín: un análisis para 2004-2008. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Prieto, M. (2005). Mujeres ecuatorianas Entre las crisis y las oportunidades 1990-2004. Quito: Ecuador.
Programa Mujer rural. (2013). Sistematización Mujer Rural Tejiendo y cultivando redes sociales. Recuperado de: http://biblioteca.ucp.edu.co/Descargas/core/documentos/16.pdf
Rodríguez, K. (2012, Junio). ¿Existe feminización de la pobreza en México? La evidencia a partir de un cambio del modelo unitario al modelo colectivo de hogar. Revista papeles de población (México), 18, 185.
Romero, Y. & Chávez Y. (2013, Junio). Jefaturas femeninas: una aproximación a la feminización de la pobreza y de la responsabilidad en familias desplazadas por la violencia, Tábula Rasa : Revista de Humanidades (Bogotá), 18, 279.
Serret, E., (2008), Qué es y para qué es la perspectiva de género, Oaxaca, Mexico: instituto de la mujeres oaxaqueña ediciones
Suremain, A. & Acevedo, O. (1999, Octubre, 04). Feminización de la pobreza y retroceso de la paternidad en sectores populares de Medellín, Revista Cuadernos Familia Cultura y Sociedad (Medellín), 03, 123.
Zuluaga, G. (2011) El acceso a la tierra asunto clave para las mujeres campesinas en Antioquia, Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. Volumen (64), p. 5949.
Normas citadas
Ley 731 de 2002 “Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales”.
Decreto 892 de 2017 “Por el cual se crea un régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrrado que son ofrecidos en departamentos donde se localizan municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.
Decreto Ley 883 de 2017 “Por el cual se modifica la Ley 1819 de 2016 para incluir a las empresas dedicadas a la minería ya la explotación de hidrocarburos en la forma de pago de obras por impuestos”.
Cibergrafía
Alto comisionado para la paz. (2016). Oficina del alto comisionado para la paz. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co
Jorge Rafael SCALA, “Ideología de Género”. Conferencia sobre reforma constitucional México, 2011, en: http://www.youtube.com/watch?v=JqvabrGww1A&feature=relmfu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autoría de trabajos científicos
Con el fin de establecer la autoría de los trabajos científicos, la Universidad Autónoma Latinoamericana considera que, dentro de sus publicaciones, se entiende como autor:
- Quien participó en la formulación del problema y la hipótesis.
- Quien conceptualizó, creó, diseñó, estudió, revisó, analizó o interpretó los datos.
- Quien participó en la elaboración creativa o el manuscrito, o edición del análisis estadístico.
- Quien tuvo un papel preponderante en la versión final de la obra o escribió una porción del texto.
- Quien participó en la interpretación de los resultados.
- Quien es el investigador principal del proyecto de investigación y ha generado la idea central de todo el manuscrito.
- Quien tiene la capacidad para explicar y defender porciones del trabajo o de estudio en lugares públicos o académicos (CNRSI, 2008).
- Quien es coautor dentro de la obra por haber participado en alguna de las etapas de la investigación, en cualquiera de los ítems anteriores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).[1]
[1] Ley 93 de 1998, la sentencia C-1023/12 de la Corte Constitucional Colombiana- 14. En un primer momento, la sentencia en comento adelantó un completo estudio sobre la protección constitucional del derecho de autor, a partir de su consagración en el artículo 61 Constitucion Política de Colombia 1991 Así, estableció las siguientes reglas a ese respecto:
14.1. A partir de la normatividad nacional e internacional sobre la materia, se concluye que la protección jurídica del derecho de autor recae sobre todas aquellas creaciones del espíritu, en el campo científico, literario o artístico, cualquiera que sea el género, forma de expresión, y sin que importe el mérito literario o artístico, ni su destino. Dentro de esta protección, y en los términos mencionados, se incluyen los libros, folletos y otros escritos, sin que se excluya ninguna especie.14.2. El derecho de autor contiene dos tipos de prerrogativas: los derechos morales, que están relacionados con la facultad que tiene el creador, en tanto persona natural, para que su obra se conozca y mantenga su integridad y titularidad, por lo que tienen carácter personal, extrapatrimonial, imprescriptible, irrenunciable, e inalienable. Los derechos morales, en tal sentido, versan sobre (i) el derecho a divulgar la obra; (ii) el derecho al reconocimiento de la paternidad intelectual; (iii) el derecho al respeto y a la integridad de la obra, impidiendo las modificaciones no autorizadas sobre la misma; y (iv) el derecho al retracto, que le permite al autor retirarla del comercio.
De otro lado, los derechos patrimoniales de autor tienen, como su nombre lo indica, contenido económico y se concentran en el pago al creador o a la persona natural o jurídica titular de los derechos por aquellas actividades que involucren la explotación de la obra protegida. Dentro de las variables de esas facultades están (i) el derecho de reproducción material; (ii) el derecho de comunicación pública no material, de representación, ejecución pública y radiodifusión; y (iii) la transformación, traducción, adaptación y arreglo musical, así cómo cualquier otra forma de utilización de la obra.Derechos de propiedad intelectual. Los empleadores y/o financiadores deben velar por que los investigadores se beneficien, en cualquier etapa de su carrera, de la eventual explotación de sus resultados en I+D mediante la adecuada protección jurídica, especialmente en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y de derechos de autor. Las políticas y las prácticas deben especificar los derechos que corresponden a los investigadores y/o, en su caso, a sus empleadores u otras partes interesadas, incluidas las entidades comerciales o industriales exteriores, según lo previsto posiblemente bajo acuerdos específicos de colaboración u otros tipos de acuerdo. Coautoría. Al evaluar al personal, las instituciones deben valorar positivamente la coautoría ya que demuestra un planteamiento constructivo de la práctica en la investigación. Por lo tanto, Los empleadores y/o financiadores deben desarrollar estrategias, prácticas y procedimientos que ofrezcan a los investigadores, incluidos aquellos que están al principio de sus carreras, las condiciones necesarias para que puedan disfrutar del derecho a ser reconocidos, mencionados y/o citados, dentro de sus contribuciones reales, como coautores de informes, patentes, etc. o publicar los resultados de su propia investigación, independientemente de sus supervisores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).




