Construcción del proceso de memoria histórica por las mujeres: análisis de contexto en el municipio de Puerto Nare 1990–2005
Palabras clave:
Comisiones de la Verdad, memoria histórica, satisfacción, verdad, victimas, justicia transicionalResumen
Se pretende construir memoria histórica de la violencia sufrida por las mujeres en el municipio de Puerto Nare, Antioquia entre 1990 hasta 2005. En este contexto, el escrito busca, definir el derecho a la verdad y memoria histórica, indicar cómo la verdad representa el punto de encuentro entre la memoria histórica y la satisfacción, para finalmente, establecer la interpretación de la verdad como un derecho en construcción en Colombia. La metodología empleada parte del paradigma cualitativo para el análisis de realidades sociales, con un método hermenéutico.
Citas
“Acuerdo final farc-colombia” Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf Fecha de consulta: Julio 06 de 2018.
Barnes Catherine (e.d) (2004): “Haciendo propio el proceso: La participación ciudadana en los procesos de paz”, Documentos de trabajo Gernika Gogoratuz, núm. 15. Recuperado de: https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/703beab90f6f8364c15ed-87d7d946728dbfac3c3.pdf. Fecha de consulta: Julio 30 de 2018.
CIDH Caso Ignacio Ellacuría y otros. Informe 136/99 de 22 de diciembre de 1999, párr. 224. Este derecho a la verdad no puede entenderse separado del “derecho a la justicia”. Así lo entiende la doctrina internacional, al indicar que “el derecho a la verdad es una parte integral del derecho a la justicia”.
CIDH Myrna Mack Chan vs Guatemala” párr. 274
CIDH), Caso de la Masacre de Mapiripán Vs Colombia, 2005, párr. 219)
CIDH, informe 37, Caso 11481 Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Vs El Salvador, 2000, párr. 148; 1
CIDH. “Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia”. OEA/Ser. L/V/II. Documento 67, de 18 de octubre de 2006.
CIDH. Breve reseña del surgimiento del derecho a la verdad en el Derecho Internacional (1977). Refrendación en los artículos 32 y 33 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra de 1949.
CIDH. Caso Baldeón García Vs. Perú, 2006, párr. 196;
CIDH. Caso Castillo Páez. Sentencia del 3 de noviembre de 1997, párr. 86.
CIDH. Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia, 2006, párr. 266.
CIDH. Caso Panel Blanca, 1998.
CIDH. Informe anual 19 85-1986, OEA, 26 de septiembre de 1986.
Comisión de la verdad sudafrica”: Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/sirvio-comision-de-verdad-sudafrica-articulo-592145. Fecha de consulta: Marzo 26 de 2018.
Cuya, Esteban (1996). “Las Comisiones de la Verdad en América Latina”. Recuperado de: http://www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html. Fecha de consulta: Agosto 02 de 2018.
Domenach Jean-Marie, Laborit Henri, Joxe Alain, Galtung Johan, Sanghaas Dieter, Klineberg Otto, Hailoran James D., Shupolov V.P., Krzysztof Poklewski, Rasheeduddin Khan, Pierre Spitz, Pierre Mertens, Elise Boulding, (1981).”La violencia y sus causas”. Editorial de la Unesco.
Fisas Vicenç. Abril 2010, “Procesos de paz comparados”. En: Escola de cultura de pau. Recuperado de: http://escolapau.uab.es/img/qcp/procesos_paz_comparados.pdf. Fecha de consulta: Agosto 02 de 2018.
“Las FARC; Acorraladas y a la defensiva”: Recuperado de: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/farc_acorraladas.pdf. Fecha de consulta: Marzo 30 de 2018.
Liderazgos sindicales exterminados: una historia de resistencia frente a las lógicas del terror contra Sutimac Puerto Nare. (Sin más datos).
Mandela Nelson (1994), Long Walk to Freedom, en: Macdonald Purnell.
Memoria para la vida: Una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia. (Sin más datos).
Mujer y otras perspectivas: reflexiones en torno a la problemática de género. (Sin más datos).
Orozco, Iván (2009). Justicia Transicional en tiempos del deber de memoria. Bogotá: Temis, Universidad de los Andes.
Pedraza Luis Dallanegra. 19 de Septiembre de 2018. Modelo de negociación: “Mandela- Gobierno blanco Sudafricano: Por un gobierno Multirracial- Continuidad del apartheid, Temas de agenda”. Recuperado de: http://luisdallanegra.bravehost.com/Africa/monemata.htm. Fecha de consulta: Agosto 01 de 2018.
Pep Subirós (2007), Apartheid: El espejo Sudafricano, en: Fundacion Bancaja.
Piers Pigou (2002). “False Promises and Wasted Opportunities? Inside South Africa´s Truth and Reconciliation Commission, en Deborah Posel y Graeme Simpson (ed), Commissioning the Past. Understanding South Africa´s Truth and Reconciliation Commission, Witwatersrand University Press, Johanesburgo.
Sáenz Cabezas Marya Hinira. (2017), La paz en primera plana Medios de comunicación y procesos de paz en Colombia, 2012-2015, en Universidad Nacional de Colombia.
Salmón G., Elizabeth. Algunas reflexiones sobre DIH y justicia transicional: lecciones de la experiencia latinoamericana. Pontificia Universidad Católica del Perú. Pueblos - Revista de información y debate.
“Sanciones de la Jurisdicción Especial para la paz”. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Audios/PREGUNTASYRESPUESTAS.pdf. Fecha de consulta: Julio 30 de 2018.
Seidman Judy. 25 de agosto de 2013: “Lecciones del proceso de paz sudafricano”, Recuperado de: http://www.revistapueblos.org/blog/2013/08/25/lecciones-del-proceso-de-paz-sudafricano/ Fecha de consulta: Julio 15 de 2018.
Sória, Ferriol. 30 de diciembre de 2005. “Reconciliación en Sudáfrica: repaso tras diez años de la Comisión”, Revista de Información y Debate “Pueblos”. http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article323
Vivas Barrera Tania Giovanna (Ed.), Chávez Hernández Efrén, Cubides Cárdenas Jaime, André S. Dizdarevic André S., Gaitán Gómez Iván M., Guío Camargo Rosa Elizabeth, Martínez Lazcano Alfonso Jaime, Pérez Salazar Bernardo, Wabgou Maguemati. (Octubre de 2016). “Derechos humanos, paz y posconflicto en Colombia”. Universidad Catolica de Colombia. Recuperado de: http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/derechos-humanos-paz-y-posconflicto-en-colombia/pubData/source/derechos-humanos-paz-y-posconflicto-en-colombia.pdf. Fecha de consulta: julio 30 de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autoría de trabajos científicos
Con el fin de establecer la autoría de los trabajos científicos, la Universidad Autónoma Latinoamericana considera que, dentro de sus publicaciones, se entiende como autor:
- Quien participó en la formulación del problema y la hipótesis.
- Quien conceptualizó, creó, diseñó, estudió, revisó, analizó o interpretó los datos.
- Quien participó en la elaboración creativa o el manuscrito, o edición del análisis estadístico.
- Quien tuvo un papel preponderante en la versión final de la obra o escribió una porción del texto.
- Quien participó en la interpretación de los resultados.
- Quien es el investigador principal del proyecto de investigación y ha generado la idea central de todo el manuscrito.
- Quien tiene la capacidad para explicar y defender porciones del trabajo o de estudio en lugares públicos o académicos (CNRSI, 2008).
- Quien es coautor dentro de la obra por haber participado en alguna de las etapas de la investigación, en cualquiera de los ítems anteriores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).[1]
[1] Ley 93 de 1998, la sentencia C-1023/12 de la Corte Constitucional Colombiana- 14. En un primer momento, la sentencia en comento adelantó un completo estudio sobre la protección constitucional del derecho de autor, a partir de su consagración en el artículo 61 Constitucion Política de Colombia 1991 Así, estableció las siguientes reglas a ese respecto:
14.1. A partir de la normatividad nacional e internacional sobre la materia, se concluye que la protección jurídica del derecho de autor recae sobre todas aquellas creaciones del espíritu, en el campo científico, literario o artístico, cualquiera que sea el género, forma de expresión, y sin que importe el mérito literario o artístico, ni su destino. Dentro de esta protección, y en los términos mencionados, se incluyen los libros, folletos y otros escritos, sin que se excluya ninguna especie.14.2. El derecho de autor contiene dos tipos de prerrogativas: los derechos morales, que están relacionados con la facultad que tiene el creador, en tanto persona natural, para que su obra se conozca y mantenga su integridad y titularidad, por lo que tienen carácter personal, extrapatrimonial, imprescriptible, irrenunciable, e inalienable. Los derechos morales, en tal sentido, versan sobre (i) el derecho a divulgar la obra; (ii) el derecho al reconocimiento de la paternidad intelectual; (iii) el derecho al respeto y a la integridad de la obra, impidiendo las modificaciones no autorizadas sobre la misma; y (iv) el derecho al retracto, que le permite al autor retirarla del comercio.
De otro lado, los derechos patrimoniales de autor tienen, como su nombre lo indica, contenido económico y se concentran en el pago al creador o a la persona natural o jurídica titular de los derechos por aquellas actividades que involucren la explotación de la obra protegida. Dentro de las variables de esas facultades están (i) el derecho de reproducción material; (ii) el derecho de comunicación pública no material, de representación, ejecución pública y radiodifusión; y (iii) la transformación, traducción, adaptación y arreglo musical, así cómo cualquier otra forma de utilización de la obra.Derechos de propiedad intelectual. Los empleadores y/o financiadores deben velar por que los investigadores se beneficien, en cualquier etapa de su carrera, de la eventual explotación de sus resultados en I+D mediante la adecuada protección jurídica, especialmente en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y de derechos de autor. Las políticas y las prácticas deben especificar los derechos que corresponden a los investigadores y/o, en su caso, a sus empleadores u otras partes interesadas, incluidas las entidades comerciales o industriales exteriores, según lo previsto posiblemente bajo acuerdos específicos de colaboración u otros tipos de acuerdo. Coautoría. Al evaluar al personal, las instituciones deben valorar positivamente la coautoría ya que demuestra un planteamiento constructivo de la práctica en la investigación. Por lo tanto, Los empleadores y/o financiadores deben desarrollar estrategias, prácticas y procedimientos que ofrezcan a los investigadores, incluidos aquellos que están al principio de sus carreras, las condiciones necesarias para que puedan disfrutar del derecho a ser reconocidos, mencionados y/o citados, dentro de sus contribuciones reales, como coautores de informes, patentes, etc. o publicar los resultados de su propia investigación, independientemente de sus supervisores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).




