Del método de enseñanza clínico a una pedagogía clínica en la enseñanza del derecho. Una experiencia desde la clínica de interés público de la Universidad de Ibagué

Autores/as

  • Adriana del Pilar León García Universidad de Ibagué
  • Inés Yohanna Pinzón Marín Universidad de Ibagué
  • Omar A. Mejía Patiño Universidad de Ibagué

Palabras clave:

método clínico, pedagogía clínica, sistema modular, competencias, evaluación

Resumen

La Enseñanza Clínica del Derecho se presenta como un novedoso método que permite el logro de múltiples competencias en los estudiantes. Sus ventajas son de mejor forma apreciadas en las clínicas de interés público, de suerte que con su incorporación se interrelacionan y se presentan, en algunas ocasiones, varias rupturas con los métodos tradicionales de formación.

No obstante, desde la experiencia vivenciada por el programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, se ha podido apreciar una interrelación entre los diversos métodos, modelos o sistemas de enseñanza-aprendizaje, entre los que se incluye el método clínico incorporado por la Clínica de Derechos Humanos e Interés Público, que ha permitido para los estudiantes, la adquisición de nuevas competencias, habilidades y destrezas para resolver problemas, utilizando, entre otras estrategias, la planeación estratégica en litigio de alto impacto y la investigación socio jurídica.

Sin embargo, es necesario precisar que no se trata solamente de la adopción de un método de enseñanza clínico del derecho, sino que es además la apuesta a una pedagogía clínica de enseñanza, lo que conlleva una asunción de responsabilidad diferente en el proceso formativo por parte de profesores, estudiantes y sociedad; replanteándose igualmente, el papel de la evaluación, la cual debe hacer parte del proceso formativo sin que esta sea vista únicamente como su resultado; es necesario de esta forma, la construcción de nuevos instrumentos que den cuenta del proceso formativo de los estudiantes, en los que se puedan evidenciar sus competencias y destrezas partiendo de la premisa de que la evaluación constituye un “todo”.

Biografía del autor/a

Adriana del Pilar León García, Universidad de Ibagué

Abogada, egresada de la Universidad de Ibagué, candidata a Magíster en Derecho Público, profesora de la Universidad de Ibagué y catedrática de la Universidad del Tolima.Directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué; Grupo de Estudios en Derecho Público General de la Universidad del Tolima.

Inés Yohanna Pinzón Marín, Universidad de Ibagué

Abogada, Magíster en Bioética, profesora de la Universidad del Tolima y catedrática de la Universidad de Ibagué, Asesora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué; Grupo de Estudios en Derecho Público General de la Universidad del Tolima.

Omar A. Mejía Patiño, Universidad de Ibagué

Abogado, Doctor en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

León García, A. del P., Pinzón Marín, I. Y., & Mejía Patiño, O. A. (2016). Del método de enseñanza clínico a una pedagogía clínica en la enseñanza del derecho. Una experiencia desde la clínica de interés público de la Universidad de Ibagué. Revista Indisciplinas, 2(3), 97–126. Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/704

Número

Sección

Artículos