Cine y violencia. Narrativas con rostro de mujer en la película Alias María

Autores/as

  • Claudia Marcela Olascuagas C.
  • Paola Andrea Zapata Suárez

DOI:

https://doi.org/10.24142/indis.v6n11a6

Resumen

En las últimas décadas, el cine colombiano ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en la visibilización del conflicto armado y la realidad que vive el país. El estudio del fenómeno de la violencia por medio del cine, permite que emerja desde la pantalla un conglomerado de categorías, así como espectadores que, con los relatos contados con imágenes y sonidos permite el florecimiento de otras maneras de ver y entender lo que pasa en el país. Solo que la realidad no está mediada por una historia continua o un relato continuo como estamos acostumbrados a leer, sino una realidad discontinua que se teje con base en los relatos, la memoria y experiencias de los sujetos que han interactuado y se nos presenta en un plano de tiempo en presente, pero que puede ir más allá del tiempo.

Citas

Agudelo, M. (2017) El conflicto armado en Colombia. Aproximación a la memoria histórica a partir del cine. Designis, 27, 119-133.

Agudelo. M. (2016). Cine y conflicto armado en Colombia. Medellín: Fondo Editorial UNAULA.

Bourdieu, P. (1999). Violencia simbólica y luchas políticas. En P. Bourdieu, Meditaciones pascalianas, (pp. 217-251). Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a una sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Bata ya. Colombia, memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Chávez Huanca, E. (2019). Mirada con tacones: Cinematografía, memoria y batalla de las mujeres por el ejercicio de sus derechos. En Saldarriaga, J. F. Cerón, W., & Agudelo, M. (Comp.), Entre imágenes. Lo justo y los derechos humanos, (pp. 147-198). Medellín: Editorial UNAULA.

Cuervo, E., & Londoño, N. (2018). Cine y educación: un diálogo para abordar contenidos

de violencia armada en instituciones de educación básica y media en Colombia. En Marín, D.,

Pardo, M. I., Vidal, S., & Waliño, M. J. Tecnologies de la desregulació dels continguts curriculars.

Valencia: Universidad de Valencia, pp. 187-196.

Domenach, J. M. (1981). La violencia y sus causas. París: Editorial de la Unesco.

Domenech, M. & Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea digital.

Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/domenech.pdf

Echeverri, D. (2015). La fragilidad de la mujer guerrillera reclutada forzosamente. Trans-pasando

fronteras, 8, 95-110. DOI: 10.18046/retf.i8.2123

Fernández-Villanueva, C. (2004). Violencia contra las mujeres: una visión estructural. Intervención

psicosocial, 13(2), 155-164.

Foucault, M. (2010). Vigilar y castigar: el nacimiento de las prisiones. Argentina: Siglo

XXI Editores.

Galtung (1995). Investigaciones Teóricas: Sociedad y Cultura Contemporáneas. Madrid:

Tecnos.

Ghenshow, K. (2018). Políticas y estéticas de la violencia de género en el cine latinoamericano actual. Letras femeninas, 43(2), 25-38.

Granados, A. (2012). Voces en resistencia. Relatos de mujeres en Colombia, la guerra que no existe. Prospectiva, revista de trabajo social e intervención social, 17, 183-199.

Harris, M. (2007). Antropología Cultural. Alianza: Madrid.

Herrera, J. D. (2010). La comprensión de lo social. Manizales: CINDE.

Hobbes, T. (2002). Leviatán: la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza

Londoño, N. (2018a). Análisis del valor didáctico del cine

Londoño, N. (2018b). La sombra de una bandolera. Revista UNAULA, 38, 125-136.

Muñoz Rodríguez, L. F. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología 39(1), 103-122.

Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Universitas, Revista de Filosofía, Derecho y Política, 11, 93-125.

Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Planeta. Puerta Domínguez, S. (2015). Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Rivera, J., y Ruiz, S. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html

Rosentone. (1997). El pasado en imágenes. Desafío del cine y nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

Salamanca, M. (2008). Un ajedrez del conflicto armado. En F. Gómez. Colombia en su laberinto: una mirada al conflicto. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Saldarriaga. J. F. (2019). Hacia la cartografía de los rostros. Gilles Deleuze e Ingmar Bergman. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Saldarriaga. J. F. (2015). Cine y Ciencia política. Un modelo para armar. Medellín: Editorial UNAULA.

Saldarriaga, J. F., Cerón, W., & Londoño, N. (2019). Acontecimiento y visibilización: Análisis cinematográfico de los derechos y la minería. En Saldarriaga, J. F. Cerón, W., & Agudelo, M. (Comp.), Entre imágenes. Lo justo y los derechos humanos, (pp39-84) Medellín: Editorial UNAULA.

Sánchez, F. Díaz A. M. y Formisano, M. (2003). Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: un análisis espacial. En Documento CEDE 2003-05 (Edición electrónica), 1-60.

Stoppino, M. (1988). Violencia. En Bobio, Norberto (Coord.). Diccionario de política. México: Siglo XXI.

Suárez Vanegas, J. (2012). BACRIM: bandas criminales. Observatorio de Derecho Internacional Humanitario. Bogotá. Disponible en http://www.observatoriodih.org/

Suárez, E. (2013). BACRIM: Herederos de los grupos paramilitares en Colombia. Disponible http://infosurhoy.com/es/articles/saii/features/main/2013/09/18/feature-02

Thibaud, C. (2005). Formas de guerra y mutación del Ejército durante la guerra de la independencia en Colombia y Venezuela. En J.E. Rodríguez (Coord.). Revolución, independencia y las nuevas naciones de América, pp. 339-364. Fundación MAPFRE.

Yepes, R. D. (2014). El escudo de atenea. Cultura visual y guerra en Colombia. Cuadernos de música artes visuales y artes escénicas, 9 (22), 23-43.

Descargas

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Olascuagas C., C. M., & Zapata Suárez, P. A. (2020). Cine y violencia. Narrativas con rostro de mujer en la película Alias María. Revista Indisciplinas, 6(11), 89–109. https://doi.org/10.24142/indis.v6n11a6

Número

Sección

Artículos