Dominique Fernandez, el peregrino del barroco
Abstract
Entonces vi el Cristo con velos .. ! Héctor Bianciotti que acaba de desembarcar de su Chile natal en Nápoles recibe, en la capilla Sansevero, el impacto del Cristo con velos, obra maestra del escultor napolitano .Giuseppe Sanmartino. "El velo de mármol. El velo de mármol que hubiéramos considerado mojado. El velo de mármol plisado, desplegado, reabsorbiéndose en las concavidades de un cuerpo cautivo, con una sutileza de gaz en el relieve de las venas, de los miembros y de la frente" ...
Es de anotar que ei admirable libro de Bianciotti, Le pas si lent de I'amour (Grasset), que apareció algunos días antes del de Dominique Fernandez, empieza como éste celebrando esta obra esculpida El Cristo con velos de Sanmartino es sin duda la obra que entre muchas otras miles representa lo mejor del espíritu y de la estética barroca. Tanto Bianciotti como Fernandez son apasionadamente barrocos. Pero ¿quién escapa hoy a esta pasión?
Dominique Fernandez, el escritor, y Ferrante Ferranti, el fotógrafo,· han recorrido durante doce años a Roma, Praga, Venecia y Viena, Nápoles y Munich, Salzburgo y San Peters burgo para ofrecernos lo que bien podríamos llamar una enciclopedia del barroco, pero animada con tomas de posición, anécdotas y digresiones que hacen de él un libro lleno de vida, tan lleno de vida como su objeto mismo.
