Las competencias como base para el diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de la NIIF
DOI:
https://doi.org/10.24142/rvc.n13a4Palavras-chave:
Competencias del contador público, estrategias didácticas enseñanza de la contabilidadResumo
En un primer momento el escrito aborda la evolución del concepto de competencia y su desarrollo a nivel mundial, considerando su estructura en el contexto internacional y el marco de aplicación en nuestro país. Luego se evalúa para el caso de la formación del contador público cuáles son las competencias de general aceptación en el mundo de hoy y cómo se han introducido a los modelos educativos colombianos. Por último, se pretende identificar las diversas propuestas metodológicas enfocadas al desarrollo de competencias a partir de estrategias pedagógicas específicas. Adicionalmente, se aborda el concepto de competencia desde la perspectiva de escritores y entidades especializadas (Proyecto TUNING para Latinoamérica, IFAC, ministerio de educación, ICFES) y termina indagando acerca de contenidos específicos que estudian las mejores prácticas docentes encaminadas a la formación integral del contador público.
Referências
Avellaneda, Campo. (2010). Factores de incidencia de la ley 1314 de 2.009 en la educación contable colombiana. Recuperado de http://criteriolibre.unilibre.edu.co/index.php/clibre/article/viewFile/44/42
Biblioteca virtual en salud. OPS, OMS Uruguay. Unidad 2, Módulo 1 competencias, fases y aplicación. Recuperado de Http: //www.bvsops.org.uy/pdf/mod1_2.pdf
Estrategias didácticas. ENEFA, 2011. Recuperado de http://estrategiasgrecia.blogspot.com.co/
García, María José. Evaluación de competencias transversales. FIB, UPC, 2009. Recuperado de http://www.fib.upc.edu/eees/cicleactivitats_08-09/main-ColumnParagraphs/05/text_files/file/EvaluacionCompetenciasTransversales.PDF
Ketele, J. (2008) Enfoque socio histórico de las competencias en la enseñanza. Citado por Valero Zapata, Milena; Patiño, Ruth; Duque, Oscar. Competencias para el programa de Contaduría Pública. Revista Contaduría Universidad de Antioquia. Enero-Junio 2013
José Fernando Cardona Henao; Ramón Albeiro Hernández Valencia (Informe parcial del proyecto financiado por el Comité Nacional de Investigaciones (Conadi) de la Universidad Cooperativa de Colombia. Nivel de desarrollo de las competencias en el programa de Contaduría Pública y evaluación del uso de ordenadores gráficos. Revista Nacional de Investigaciones –Memorias Vol. 5 /N.º 12 / julio - diciembre de 2009. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/222/221
OIT, Competencias laborales. Servicio de formación II. Sección de proyectos de calidad formativa. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1133967433770_979963846_282/Competencias%20Laborales%20OIT.pdf
Normas Internacionales de Formación. Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría. IFAC. Recuperado de http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_deFormacion_2008.pdf
Ministerio de Educación nacional. Resolución 3459 de 2009. Diciembre 30 de 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf
Metodologías activas para la enseñanza de las NIIF en un ambiente virtual
de aprendizaje. Cuadernos de Contabilidad, Volumen 14, Número 36; de UNAB. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14nspe36/v14nspe36a11.pdf
María Isabel ROS CLEMENTE; María del Carmen CONESA PÉREZ (Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 19 Núm. especial marzo (2013) 419428. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42049/40030
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamiento para la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pd
Martín Ernesto Quadro; Adriana Andreone. Revisión de una experiencia de la enseñanza de la contabilidad bajo la modalidad a distancia, utilizando las tics. Revista Universo Contábil, ISSN 1809-3337 FURB, v. 6, n.2, p. 153-169, abr./jun., 2012. Recuperado de http://proxy.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/1607/1338
Raquel Flórez López, Esther Albelda Pérez; Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Una experiencia de trabajo en equipo con soporte documental para la formación por competencias en contabilidad financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de empresas. No 3, 2.012 Pág. 67-94. Recuperado de file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-UnaExperienciaDeTrabajoEnEquipoConSoporteDocumenta-4156241.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez sea publicado el artículo en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.