El humanismo holístico. Una alternativa espiritual para la universidad latinoamericana (reflexión teórica)

Autores/as

  • Sonia Elena López Pulgarín Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a7

Palabras clave:

humanismo, holismo, transformación propia, Latinoamérica, círculos del amor

Resumen

A partir de mis experiencias como docente he podido elaborar un aprendizaje que pongo al servicio de la academia; hoy comprendo que el humanismo puede ser abordado desde dos perspectivas: desde el Cristianismo o Medioevo o desde el acercamiento integral y holístico. Es así como ambas se enlazan para entrar en terrenos no abordados por los conceptos teóricos. He percibido que cuando en el aula de clase se usan perspectivas propias y ancestrales de Latinoamérica los estudiantes obtienen una visión espiritual en sus vidas, surgen elementos de transformación y cambio en sus contextos inmediatos y asumen compromisos para proyectar esos nuevos sentires.

Biografía del autor/a

Sonia Elena López Pulgarín, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Trabajadora Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Especialista en Trabajo Social Familiar, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Educación, Tecnológico de Monterrey, México. Doctora en Humanidades, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. Trabajadora Social, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Seccional Bello, Colombia. Correo electrónico: slopezpu@uniminuto.edu.co

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Publicado

2018-09-04

Cómo citar

López Pulgarín, S. E. (2018). El humanismo holístico. Una alternativa espiritual para la universidad latinoamericana (reflexión teórica). Ratio Juris ( UNAULA), 13(26), 161–178. https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a7

Número

Sección

Artículos de investigación