La economía de la dignidad

Autores/as

  • Néstor Hernando Parra

DOI:

https://doi.org/10.24142/raju.v8n17a7

Palabras clave:

Economía, desarrollo, dignidad, cooperación, espacio

Resumen

El artículo enuncia la evolución histórica de la economía de ciencia social a pretendida ciencia exacta, olvidando su ethos, el hombre. Advierte la diferencia entre crecimiento y desarrollo, y cómo este se concentra en pocos países dejando a inmensos grupos de población en la condición de atrasados. Destaca los esfuerzos realizados por la comunidad internacional después de la ii Guerra Mundial: la creación de la ONU, la declaración de los Derechos Humanos, basados en el pilar de la dignidad, y programas solidarios, como el Plan Marshall, en busca de redistribuir los avances que crean riqueza productiva. Resalta el agravamiento de la desigualdad a raíz de la globalización y el imperio del capitalismo financiero, facilitados por los avances tecnológicos, con lo cual se erige la economía de la indignidad, que genera sentimientos y protestas de indignación. Después de referirse a recientes enfoques históricos sobre la teoría del desarrollo económico, propone utilizar los mismos avances de la tecnología, unidos al concepto de solidaridad y al desarrollo del talento humano, a partir de los espacios físico, temporal y del ciberespacio, para generar la economía de la dignidad, en la que han de prevalecer el ser humano y el respeto por la naturaleza, comenzando por recursos vitales como los hídricos, hoy escasos y en vías de privatización.

Biografía del autor/a

Néstor Hernando Parra

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia. Ha realizado cursos de postgrado en Administración de la Educación Superior, en la Universidad de Texas, y en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York. Entre el 2010 y el 2013 cursó el Itinerario de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Valencia, España. Ha sido rector de la Universidad del Tolima (1961-1964), gobernador en su departamento (1966-1967), parlamentario en dos períodos constitucionales y embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York. fincolombia@gmail.com

Citas

Acemoglu, A., y Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Ciudad: Deusto.

Aldana, E. (2012). Desarrollo local para la equidad: ¿Nos atrevemos a agitar las reglas? Ibagué: Universidad de Ibagué.

Apellido, A. A. (2013). Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata. Ciudad: Casa publicadora. Recuperado de www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/do.

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. The Economist, 409(8857), pp.xx-xx.

Cecchini, S., y Madariaga, A. (2012). El derecho a la educación, objeto de Programas de Transferencias Condicionadas. Caso de estudio: Familias en Acción. Colombia. Ciudad: Editorial.

Levý, P. (2007). Societé du savoir et développement humain. En P. Imbert. (Dir.), Le Canada et la societé du savoir (pp.115-175). Ottawa: Chaire de l’Université d’Ottawa.

Lin, J. Y. (2012). The Quest for Prosperity. How developing economies can take off. Ciudad: Princeton University Press.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano. Ciudad: Paidós.

Parra, S. (2013). Relato de mi experiencia como voluntaria en Uganda. Escrito inédito.

Porter y Kramer. (2011). Título del artículo. Harvard Business Review. América Latina, volumen(número), p.6-xx.

Rangel, M. (2011). Pobreza rural y programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, FIFA, IDRC.

Sen, A. (2006). El valor de la democracia. Ciudad: El Viejo Topo.

Stiglitz, J., Sen, A., y Fitoussi, J.-P. (2013). Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso. Ciudad: Editorial RBA.

Descargas

Publicado

2013-07-14

Cómo citar

Parra, N. H. (2013). La economía de la dignidad. Ratio Juris ( UNAULA), 8(17), 159–178. https://doi.org/10.24142/raju.v8n17a7

Número

Sección

Artículos