Miyamoto Yuriko y Hayashi Fumiko: narrativas sobre la mujer japonesa
DOI:
https://doi.org/10.24142/unaula.n44a6Palabras clave:
Japón, era Meiji, modernidad, mujeres, literaturaResumen
Japón y la tersura de sus jardines zen, sus jaspeadas montañas, el color intenso de sus cerezos, el culto a los antepasados, las figuras milenarias del samurái y de la geisha, el placer devoto por el silencio y el orden, la curiosidad por el instante y el temple que sólo da la pureza y la simplicidad, son algunos materiales de ese vasto paisaje que, en todo caso, obnubila, pero no ciega, encanta, pero no exaspera. Si levantamos los pliegues de esas superficies y atendemos al fondo que se esconde en esas regiones que lindan con lo privado y lo oculto; si leemos esas otras páginas que nuestros contemporáneos han olvidado entre las agotadas sombras del vivir cotidiano, hallaremos otros tesoros, igual de fascinantes, para conformar una idea más fija del Japón de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Citas
Cabezas, A. (1990). La literatura japonesa. Madrid: Hiperión
Fumiko, Hayashi (2013) Diario de una vagabunda. Gijón: Satori
Meza, Virginia. Prólogo. (2017). Una flor. Gijón: Satori
Oé, Kenzaburo. (2011). Cuadernos de Hiroshima. Barcelona: Editorial Anagrama
Rubio, C. (2007). Claves y textos de la literatura japonesa. Madrid: Cátedra.
Rubio, C. Introducción. (2017). Cerezos en la oscuridad. Gijón: Satori.
Takagi, Kayoko. Prólogo. (2013). Diario de una vagabunda. Gijón: Satori
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