Hambre y estrategias de sobrevivencia en la ciudad de Medellín

Yeny Alejandra Pino Franco

Resumen

Los barrios La Cruz y La Honda, de la ciudad de Medellín (Colombia), están conformados por población, en su mayoría, desarraigada-desplazada de diferentes partes del departamento de Antioquia, con unas precarias condiciones económicas y un alto índice de desempleo y subempleo. En este contexto, las familias generan diferentes formas para sobrevivir y calmar el hambre, como pequeños préstamos, el rebusque, el menudeo, El Recorrido, etc. Estrategias que se exponen en el presente artículo, en el marco de una ciudad que se ha destacado, a nivel mundial, por sus “progresos” y su economía en crecimiento.

Palabras clave

Pobreza; crecimiento urbano; desplazamiento; hambre; desarrollo; alternativas; El Recorrido

Texto completo:

PDF

Referencias

Baudrillard, J. (1982). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.

Elías, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Engels, F. (1883). La marca. Sin datos.

Gonzáles, I. (1997). Comida de rico, comida de pobre: los hábitos alimenticios en el Occidente andaluz (siglo xx). Barcelona: Universidad de Sevilla.

Gonzáles, I. (2002). Comida de pobre, pobre comida. En M. García (Ed.), Somos lo que comemos: estudios de la alimentación y cultura en España (pp. 299-316). Barcelona: Ariel Antropología.

Goody, J. (1995). Cocina, cuisine y clase: estudio de sociología comparada. Barcelona: Gedisa.

Guarín, A. (2008). Carne de cuarta para consumidores de cuarta. Revista de Estudios Sociales, (29), 104-119.

Habegger, S. y Lulia, M. (2009). El poder de la cartografía social en las prácticas contrahegemónicas o la cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de http://areaciega.net/index.php/plain/cartografias/car_tac/el_poder_de_l a_cartografia_social

Heller, A. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Levi-Strauss, C. (1972). Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, C. (1973). El capital. Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, C. (1980). Manuscritos de 1844, tesis económicas, políticas y filosóficas. Bogotá: Génesis.

Montanari, M. (1993a). El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Barcelona: Grijalbo.

Montanari, M. (1993b). Historia, alimentación. Historia de la alimentación. En J. Sánchez, M. Montanari, E. Fernández, J. Gelman, M. Dumoulin et al., Problemas actuales de la historia (pp. 19-28 ). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Montanari, M. (2004). La comida como cultura. Gijón: Trea.

Montoya, V. (2007). El mapa de lo invisible. Silencios y gramáticas del poder en la cartografía. Universitas Humanística, (63), 155-179.

Onfray, M. (1999). El vientre de los filósofos; crítica de la razón dietética. Buenos Aires: Perfil Libros Básicos.

Ranajit, G. (2001). La prosa de la contrainsurgencia. En VVAA, Pasados poscoloniales (pp. 159-208). México: Colmex.

Saldarriaga, G. (2007). Yuca y cazabe: adopción, imposición y necesidades comerciales, siglos xvi y xvii. Ponencia presentada en el X Congreso de Estudios del Caribe. Cartagena. Colombia.

Saldarriaga, G. (2008). Subvaloración de la tierra y su alimentación. En Y. Chicangama (Comp.), Historia, cultura y sociedad colonial, siglos xvi-xviii. Temas, problemas y perspectivas. Medellín: La Carreta.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era.

Simmel, G. (1986). El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Península.

Thompson, E. (1995). Tradición, revuelta y conciencia de clase: estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Mondadori.

Vallejo, Y., & Insuasty, A. (2012). Medellín, somos víctimas del desarrollo forzado. Revista Kavilando, 4(1), 45-49. Recuperado de http://kavilando. org/revista/index.php/kavilando/article/view/121/105

Villa, E., & Insuasty, A. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Ágora USB, 14(1), 87-96.

Weismantel, M. (1994). Alimentación: género y pobreza en los Andes ecuatorianos. Quito: Biblioteca Abya-Yala.

Zibechi, R. (2015). Medellín. La ladera grita, resiste y construye. Revista Kavilando, 7(1), 39-46. Recuperado de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/30/19

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.