Visibilización de la Ciencia en Redes Sociales: Retos y Oportunidades desde una Perspectiva Jurídica del derecho de autor

Autores/as

Palabras clave:

Redes sociales, Ciencia abierta, Conectividad, Acceso democrático, Desafíos legales

Resumen

La sociedad actual está marcada por avances tecnológicos y una amplia conectividad a través de Internet, especialmente mediante redes sociales. Estas plataformas no solo facilitan la interacción social, sino que también se han convertido en canales influyentes para la visibilización científica. Los investigadores pueden compartir sus descubrimientos con audiencias amplias y diversas de manera casi instantánea, transformando la forma en que se difunde y consume información científica. Sin embargo, este cambio también plantea desafíos legales, como la protección de la propiedad intelectual y la veracidad de la información compartida. El acceso abierto a la ciencia surge como un movimiento que busca democratizar el conocimiento científico, cerrar brechas de desigualdad y promover una comunicación más inclusiva y transparente. Las redes sociales ofrecen oportunidades para un acceso democrático al conocimiento, colaboración global entre científicos, comunicación directa con el público, participación ciudadana en la ciencia y adaptación rápida a tendencias emergentes. A pesar de estos beneficios, es crucial abordar los desafíos éticos y legales para garantizar la integridad y la protección de los datos compartidos en estas plataformas.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Ramírez-Berrío, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Administrador, Especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva, Magister en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Profesor de Cátedra: Institución Universitaria Visión de Las Américas, Profesor de Extensión: Universidad Nacional de Colombia

Andrea María Valencia Grajales, Instituto Tecnológico Metropolitano

Docente: SENA; ITM Instituto Tecnológico Metropolitano. M. Sc. en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Medellín.

Cristian Alexander Hernández Durango, Universidad Pontificia Bolivariana

Analista de información del CTIC de la Universidad Pontificia Bolivariana. Administrador de Sistemas informáticos / Especialista Tecnológico en Gestión y Seguridad de Bases de Datos, Estudiante de Maestría en Tecnologías de Información. 

Jose Fernando Valencia Grajales, Universidad Autónoma Latinoamericana

Docente investigador Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Abogado Universidad de Antioquia, Politólogo Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Especialista en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, estudiante del doctorado en conocimiento y cultura en América Latina Ipecal (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.). Editor de la revista Kavilando y Ratio Juris.

Citas

Alonso-Arévalo, J., Lopes, C., & Antunes, M. D. (2014). Literacia da informação: Da identidade digital à visibilidade científica. Alfabetización Informacional: Reflexiones y Experiencias. Lima, Perú. https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/133421/1/DBD_Literaciadainforma%C3%A7%C3%A3o.pdf

Álvarez Fernández, L. C., Ruiz Ricardo, B., & Pérez Rivera, D. (2016). El acceso abierto y los repositorios digitales en las universidades cubanas. Informática 2018. VII Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia. La Habana

Anne, Queen of Great Britain & Parliament of Great Britain (1710), An Act for the Encouragement of Learning, by Vesting the Copies of Printed Books in the Authors or Purchasers of such Copies, During the Times therein mentioned, 1710, 8 Anne, c.19, scanned from the parchment copy in the UK Parliamentary Archives. eds L. Bently & M. Kretschmer, www.copyrighthistory.org. https://www.copyrighthistory.org/cam/pdf/uk_1710_1.pdf

Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia 1991. Gaceta Constitucional número 114 del domingo 7 de julio de 1991. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988

Babini, Dominique & Rovelli, Laura (2020) Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO; Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/12/Ciencia-Abierta.pdf

Barceló-Hidalgo, Mayre, & Acosta-Núñez, Nirma María. (2019). la visibilidad de la ciencia, un reto necesario para la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 166-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000300166&lng=es&tlng=es

Boulton, G.S. (2021). Science as a Global Public Good. International Science Council Position Paper. https://council.science/wp-content/uploads/2020/06/Science-as-a-global-public-good_v041021.pdf

CAN, Comunidad Andina de Naciones (1993) DECISIÓN 351, Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos La Comisión del Acuerdo de Cartagena, CAN, Comunidad Andina de Naciones. https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201761102019%20en%20Propiedad%20Intelectual.pdf

Condorcet, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, Marquis de (1776) Cambridge University Library: Condorcet, 'Fragments sur la liberté de la presse' (1776), in Oeuvres (Firmin Didot 1847) tome II, p. 253 https://www.copyrighthistory.org/cam/pdf/f_1776a_1.pdf y https://www.copyrighthistory.org/cam/pdf/f_1776a_2.pdf

Congreso de la Republica de Colombia (1982). Ley 23 de 1982 Sobre derechos de autor. Diario oficial. Año CXVIII. N. 35949. 19, febrero, 1982, p. 449. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30035790

CCC, Corte Constitucional de Colombia (2013a). Sentencia C/011/13, Derechos de autor. Relatoría. CCC, Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c-011-13.htm#_ftnref18

CCC, Corte Constitucional de Colombia (2013b). Sentencia C/511/13, Decreto Ley 1355 de 1970. Relatoría. CCC, Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-511-13.htm

European Commission (2021) Comisión Europea, Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC). European Commission. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/open-science-cloud

Congress, United States (1790) Copyright Act of 1790. An Act for the encouragement of learning, by securing the copies of maps, Charts, And books, to the authors and proprietors of such copies, during the times therein mentioned. Senate, Congress, United States. U.S. Copyright Office. https://copyright.gov/about/1790-copyright-act.html

Cox, G. (2013). Researching resistance to open education resource contribution: An activity theory approach. E-Learning and Digital Media, 10(2), 148-160. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/elea.2013.10.2.148

Diderot, Denise (1876) Oeuvres complètes de diderot revues sur les éditions originales comprenant ce qui a été publié a diverses époques et les manuscrits inedits conservés a la bibliothèque de l'ermitage notices, notes, table analytique étude sur diderot par j. assézat et maurice tourneux tome dix-huitièparis garnier frères, libraires-éditeurs 1876. https://www.e-theca.net/bibliothecavirtualis/autori/diderot/opere/DiderotOeuvres18.pdf

Diderot, Denise (1876) Lettre historique et politique adressée a un magistrat sur le commerce de la librairie son étatancienet actuel, ses règlements, les privilèges,les permissions tacites, les censeurs, les colporteurs, le passagedes ponts et autres objets relatifs a la police littéraire 1767. https://www.e-theca.net/bibliothecavirtualis/autori/diderot/opere/DiderotOeuvres18.pdf

Estroambo, A. 1997. Libertad, propiedad, originalidad: retorno a las fuentes de derechos de autor. En Libois, B. y Strowel, A. ( Eds. ), Perfiles de creación. Saint-Louis University Press Bruselas. doi: 10.4000 / books.pusl.12435

Ferreras Fernández, T. (2011). Acceso abierto al conocimiento, políticas gubernamentales y derechos de autor: editorial. Boletín del Observatorio de Formación en Red Scopeo. http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-41

Fulugonio, J., Pérez Rodríguez, M., & Silva, E. (2016). Prolegómenos en torno a la comunicación de la ciencia. RiHumSo -Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza, 2(8), 12-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704479

Kant, Immanuel (1868) Von der Unrechtmäßigkeit des Büchernachdrucks. En: Kant, Immanuel sämmtliche Werke [electronic resource]: in chronologischer Reihenfolge.

Herausgegeben. G. Hartenstein. Achter Band, Leipz.G, Leopold Voss. 1868. https://ia801903.us.archive.org/32/items/265433882.1683.emory.edu/265433882_1683.pdf

Le Chapelier, Isaac René Guy (1791) Report of Le Chapelier on Dramatic Author's property (with the Decree adopted by the National Assembly). Comité de Constitution (National Assembly). French law of 13 January 1791, concerning the works of living play wrights. Statute of Anne, 1791, 8 Anne, c.19. Paris, l´Imprimerie Nationale. https://www.copyrighthistory.org/cam/tools/request/showRepresentation.php?id=representation_f_1791&pagenumber=1_15&imagesize=small

Libois, B. y Strowel, A. ( Eds. ) 1997. Perfiles de creación. Saint-Louis University Press Bruselas. doi: 10.4000 / books.pusl.12363

Locré, Par M. le Baron (1819) Discussions sur la liberté de la presse, la censure, la propriété littéraire, l'imprimerie et la librairie, qui ont eu lieu dans le conseil d'état, pendant les années 1808, 1809, 1810, 1811. Rédigées Et Publiees Par M. le Baron LOCRÉ, Ancien Secrétaire-général du Conseil d'État , Officier de la Légion d'Honneur y Avocat à la Cour royale, Paris, Garnery, Libraire. https://ia801305.us.archive.org/28/items/discussionssurla00locr/discussionssurla00locr.pdf

Locré, Par M. le Baron (1827) la législation civile, commerciale et criminelle de la france, ou commentaire et complément des Codes Francais. Paris, Treuttel Et Würtz , Libraires. https://books.googleusercontent.com/books/content?req=AKW5QafCbIIo5zujA8y1M9NmHg0XIFomd50Ejpd8ZkXnYqLkTlRHP4U2tkym6GTJHrZEx0I-icdxDyuyzNe2lioBmGq0E6PSIeOYL5kOrooFlCnPF67j71zdYrdu6kr0UwJ-7bQIGqbmGyeFkeIUJrb0Xizt3hvYZzx2VCOYZDMqkDvygrtMQSdxeRS6RygDY9fuVJ4aIw7b4efqrDQFMcn2x9__EoRECE_3aQbVRowSFLq_cYkG1xfpeBbTSh9m6bCxVSQ5uNaZ2iZYSlsrVMsZDtj_W3VD0A5nEdy4ALPDrY1P_rJ74W8

Machado Rivero, M. O., Rodríguez Hidalgo, R. C., & Rivero Cañizarez, D. J. (2016). Implementación de un sistema de repositorios digitales en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Congreso Universidad, 5(5). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index [ Links ]

Martí Lahera, Y., del Toro Iglesias, G., & Gutiérrez Medina, Y. (2016). Visibilidad y accesibilidad al patrimonio documental de la Universidad de La Habana: repositorio institucional SCRIPTORIUM. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(1), 30-40. http://eprints.rclis.org/30456/

Melero, R., & Hernández San Miguel, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37(4). http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/869/1175

Montoya Ramírez, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. EKS. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks2015161103118/13000

OEA Organización de Estados Americanos (1946). Convención interamericana sobre el derecho de autor en obras literarias, científicas y artísticas. OEA Organización de Estados Americanos/ DIAN -Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. https://www.dian.gov.co/normatividad/convenios/ConveniosMultilaterales/M061.pdf

Parejo-Cuéllar, M., de-Casas-Moreno, P., Martín-Pena, D., & Mena-Young, M. (2024). Visibilización de la ciencia en las redes sociales: retos y oportunidades [Editorial]. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(1), 15–18.

Strowel, Alain (1997) Libertad, propiedad, originalidad: retorno a las fuentes de derechos de autor. Libois, Boris y Alain Strowel. Perfiles de creación. Bruselas: Saint-Louis University Press Bruselas, 1997. (pp. 141-165) Web. http://books.openedition.org/pusl/12435

UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). Latin America and the Caribbean. GOAP (Global Open Access Portal). https://goap.info/

UNESCO (2021). Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunida en París el XX de noviembre de 2021 https://es.unesco.org/sites/default/files/es-20-03117_anteproyecto_de_recomendacion_de_la_unesco_sobre_la_ciencia_abierta.pdf

WIPO World Intellectual Property Organization (1886) Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas del 9 de septiembre de 1886, completado en PARIS el 4 de mayo de 1896, revisado en BERLIN el 13 de noviembre de 1908, completado en BERNA el 20 de marzo de 1914 y revisado en ROMA el 2 de junio de 1928, en BRUSELAS el 26 de junio de 1948, en ESTOCOLMO el 14 de julio de 1967 en PARIS el 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979. WIPO World Intellectual Property Organization. https://www.wipo.int/wipolex/es/text/283700

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Ramírez-Berrío, P. L., Valencia Grajales, A. M., Hernández Durango, C. A., & Valencia Grajales, J. F. (2024). Visibilización de la Ciencia en Redes Sociales: Retos y Oportunidades desde una Perspectiva Jurídica del derecho de autor. Ratio Juris UNAULA, 19(38). Recuperado a partir de http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/1635