Historial de la revista

La Revista Círculo de Humanidades, es una publicación que funda la Facultad de Ciencias de la Educación en el año de 1992, y su primer número circula por el mes de abril; pero muy pronto pasará a Extensión Pedagógica bajo la dirección y coordinación del profesor Efraín Alzate Salazar, su fundador.  El objetivo de esta publicación se centró en divulgar el pensamiento crítico de la comunidad académica de la Facultad a través de artículos descriptivos y de opinión.  Con el discurrir de los años, la Revista se sostuvo en una periodicidad de un tiraje por año, con ciertas intermitencias.  Los temas que han generado su preocupación se fundamentan en el pensamiento crítico de la pedagogía, las narrativas sociales, las reformas educativas y una especial atención en el pensamiento fenomenológico desde la perspectiva de Hursel y Martín Heidegger.  La revista hasta la fecha se puede clasificar como un producto de pensamiento y reflexión pedagógica, un espacio para la puesta en tinta de puntos de vista y enfoques cualitativos de la práctica docente.  Iniciado el primer semestre de  año 2014, por voluntad de su Director y a partir de una mediación del Doctor Carlos Sandoval Casilimas, la Revista pasa nuevamente a Facultad de Ciencias Educación, conservando a su director Efraín Alzate, pero bajo la edición de Comité Editorial de Facultad.

Es precisamente este el momento en que se realiza una reflexión en torno a la publicación y se concibe como una Revista con fines de indexación ante Colciencias.  De esta manera, se trabaja a la fecha en la integración de los comités científico y editorial, con la prospectiva de que en el segundo semestre de 2015, la Revista Circulo de Humanidades alcance su número 36  y suscriba a Colciencias con un nuevo enfoque: la divulgación de artículos producto de investigación. Con respecto al formato, la Revista Círculo de Humanidades, se presenta en el formato físico hasta el 2015 y a partir del 2017, estará en formato digital en la plataforma Open Journal Systems.  

2010: en este año la revista alcanza su número 31-ISSN: 0122-7823.  Se publican nueve artículos, incluyendo la editorial, que fue elaborada por el director, Efraín Alzate Salazar.  Los temas relacionados son: (1) Pierce y la Representación, un texto del profesor Rubén Darío Henao Ciro.  (2) Terapia Cognitiva, un trabajo en coautoría de los docentes Hernando Salcedo y Yudy Acevedo López. (3)  El Malestar en la cultura y la pregunta por la infelicidad humana, de Luis Orlando Valencia.  (4) El policía y el maestro de escuela, un estudio histórico de José Wilson Márquez Estrada.  (5) Aprender a escribir y escribir para publicar: Imitación , autoridad y conocimiento en el seminario del Nuevo Reino de Granada; trabajo de investigación histórica de Patricia Cardona.  (6) El contexto de la salsa en el entorno cotidiano, de Ricardo Barrios Orozco.  (7) Sin Democracia no hay demócratas, análisis del director de la Revista y por último (8), La inteligencia emocional en las adolescentes con síndorme de Turner, de Yudy Stella López.

2012: En el mes de junio se edita y publica la revista número 32-33-ISSN: 0122-7823.  La publicación se presenta con 13 artículos incluidos la editorial.  Los temas son variados, y los títulos son los siguientes: (1) la editorial, escrita por el director.  (2) Medicina Prepago, del director de la revista. (3)  De la defensa del maestro Explicitador, un trabajo del profesor Bernardo Betacur Sierra. (4) La consagración de la libertad, de Armando López Upegui. (5) Los análisis de coyuntura, los humanos y la juventud en un mundo en permanente cambio, de Oscar Ignacio Arango Vélez.  (6) Las víctimas del Conflicto Armado en Medellín, estudio realizado en coautoría por; Alfonso Insuarty Rodríguez & José Fernando Valencia Grajales. (7) Los futuros Legiferantes, de Julián Eduardo Henao Tapasco.  (8) Entre fiestas de locos y penitencias de cuaresma, de Fernando Cuartas.  (9) Frente al Ópalo negro de Martín Restrepo.  (10) La Poesía es emoción no discurso, de Faber Cuervo. (11) Interpretación Hermenéutica/psicológica, de Sergio Adrián Palacio Tamayo.  (12) La narración de los vecinos-Construcción de ciudadanía, de José Wilson Márquez. Y, (13) Interludio poético, un trabajo de Hernando Salcedo Gutiérrez.   

2013:   En el mes de enero se edita y publica la revista número 34-ISSN: 0122-7823.  Para esta ocasión el tema de la revista gira en torno a la filosofía, la epistemología y la fenomenología en la interpretación de las ciencias sociales del siglo XX. Se publican con la Editorial 13 artículos cuyos títulos son los siguientes:  (1) A propósito de las publicaciones ¿indexación o pensamiento?, título de la Editorial. (2) Hacia una filosofía de la tecnología no técnica, del profesor Hernando Salcedo.  (3) Reflexión pedagógica desde la pregunta por la técnica de Martín Heidegger. De Wilfer Alexis Yepes Muñoz.  (4) La Educación Actual: fracaso de todos, de Miguel Ángel Ortega Ruiz.  (5) Un Clientelista conservador en la Administración Olaya Herrera, 1930-1944.  De José Alberto Morales Agudelo.  (6) Diálogo de Paz en Colombia: un análisis sistémico del discurso de Iván Márquez en Oslo.  De, Elizabeth Cañas Rodríguez.  (7) Aire de Tango y la Intertextualidad.  Cesar Herrera Palacio. (8) De la mezquita al paraíso, de Faber Cuervo.  (9)  Un viaje a Barbacoas, de Alejandro García Gómez.  (10) ¿Qué significa enseñar filosofía desde una perspectiva cultural?  De Juan Felipe Garcés Gómez. (11) Una historia de la música, de Antonio Sánchez Salgado.  Y, (12) No es un pergamino ni un homenaje, simplemente gracias maestro.  De Efraín Alzate Salazar.               

2015: Renueva el Comité Editorial bajo los lineamientos internacionales y nacionales, y publica los No. 35 y 36, Enero  - Diciembre de 2015, con los siguientes contenidos:

Presentación: Carlos Ernesto Benavides Puche, Decano Facultad de Ciencias de la Educación.

Artículos:

  1. Hacia la Construcción de una Pedagogía en el Postconflicto. Efrain Alzate Salazar
  2. La inculcación como proceso formativo. Una mirada desde Pierre Bourdieu.

Bernardo de Jesús Betancur Sierra. Externalización de una representación interna: caso de estudio construcción de imágenes autorreferenciales en escenarios de inclusión.

Miguel Ángel Otálora Benjumea

  1. Rivalidades y Conflictos Políticos en Rionegro (Antioquia) 1930-1935. Jorge Alberto Morales Agudelo.
  2. De la soberanía al biopoder: Un cambio del que no se escapan ni las Universidades.

Walter Gerardo Valencia Jiménez

  1. Los Linderos del fundamentalismo, religión y política. Sandra María Arroyave Ruiz

Reflexiones

  1. Una aproximación a la educación en Colombia a partir de las diferentes propuestas de los gobiernos de los últimos veinte años. Manuel Salvador Rivera Agudelo.
  2. Sábato y La Educación Borradores de incertidumbre – Álvaro Restrepo Betancur.