Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín - Colombia cuenta con un proyecto editorial de corte académico y científico, Revista Círculo de Humanidades, con periodicidad anual. Este escenario editorial busca generar reflexión académica alrededor de los procesos de formación en ciencias sociales, las decisiones y los contextos diversos de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto latinoamericano.

 

Políticas de sección

 

Proceso de evaluación por pares

 Sobre Ejercicio Ético de Publicación en (RCH)

La dirección editorial de la RCH, presume que toda producción (llámese artículos descriptivos, resultados de investigación, monografías o tesinas) presentada para efectos de publicación es inédita, honesta en sus contenidos y original en el tratamiento ético argumentativo de la composición.  Por lo tanto, y siguiendo esta política de transparencia ética, todo el cuerpo editorial trabajará para proteger la producción intelectual y científica, sancionar y denunciar el plagio, la manipulación de datos junto con todo lo que pueda imputar dolo de falsedad.

Generalidades y Principios de Publicación RCH 

FRAUDE: se entiende como la violación a la integridad de los procesos o las partes constituyentes de la investigación científica, académica o artística en cualquiera de modalidades, coincidentes con los establecimientos que para el efecto están dados en el ordenamiento nacional e internacional de derechos de propiedad intelectual y de autor. 

Garantía de Libertad y/o Originalidad: 

Es la fe que da el autor (es), de que su contribución a la RCH, es auténtica, inédita y libre de aceptación para publicación en otros medios impresos o electrónicos, de divulgación científica. 

Conflicto de Intereses:

Se presenta cuando alguien o algunos de los miembros que integran los comités editorial, científico o de arbitraje, tiene (n)  un vínculo directo con él o la entidad contribuyente de un producto para proceso editorial de divulgación en la RCH.  En el caso de que el producto deba concursar para ser publicado, las personas que sean presumibles de CONFLICTO DE INTERESES, deberán declararse impedidas para intervenir en el proceso de recepción, aceptación y/o arbitraje. 

Sobre la Responsabilidad Ética de quienes participan en el Proceso Editorial

Las contribuciones presentadas a la RCH; deben garantizar entre  muchos aspectos las siguientes particularidades: (i) autenticidad y corresponsabilidad: que si se correspondan en  las categorías producto autor.  (ii) Ineditud: que el texto presentado no haya sido publicado, ni presentado, ni esté en proceso de publicación, en otra revista o medio.  (iii) Originalidad: garantía de que el producto esté libre de fraude, plagio, suplantación parcial o total de propiedades intelectual y/o industrial.

La RCH, ante la gravedad que supone la afectación de cualquiera de los anteriores principios, manifiesta que lo propio será responsabilidad directa de los autores.

A propósito de los Autores

Las contribuciones presentadas a la RCH; deben garantizar entre  muchos aspectos las siguientes particularidades: (i) autenticidad y corresponsabilidad: que si se correspondan en  las categorías producto autor.  (ii) Ineditud: que el texto presentado no haya sido publicado, ni presentado, ni esté en proceso de publicación, en otra revista o medio.  (iii) Originalidad: garantía de que el producto esté libre de fraude, plagio, suplantación parcial o total de propiedades intelectual y/o industrial.

La RCH, ante la gravedad que supone la afectación de cualquiera de los anteriores principios, manifiesta que lo propio será responsabilidad directa de los autores. 

A propósito del editor y de sus funciones e RCH

El Editor: se entiende por editor la persona encargada de dirigir el proceso de divulgación científica de la RCH y asume como responsabilidad fundamental proyectar, presentar y acercar la RCH, en los distintos espacios de diálogo académico y/o científico.  Integra, por su importancia dentro del proceso de investigación, el Comité Central de Investigaciones UNAULA.  Dicha figura, deriva las siguientes competencias ontológicas:

 

Ecuanimidad: el editor garantiza al autor (es) que los procesos de recepción, arbitraje, aceptación y conservación de sus contribuciones se rigen por las normas de propiedad intelectual acordes con los ordenamientos nacional e internacional. Su gestión será transparente, imparcial, democrática.  

Divulgación: el editor es la persona encargada de gestionar la presencia de la RCH, en los distintos escenarios académicos, además de abrir la convocatoria para la presentación de contribuciones, arbitraje de las mismas y gestión al interior del Fondo Editorial Unaula.

Orientación e información: el editor debe garantizar el desarrollo de un proceso editorial claro, lo que significa, que debe darse con la suficiente orientación, con la información pertinente de la que disponga y abierto en todo momento a orientar a los interesados.  Con base en lo anterior, el editor defenderá las políticas de calidad de la Revista, enseñará a los autores las mismas y pondrá a disposición los estándares de publicación con el fin de perfilar un producto de calidad. 

A propósito de los integrantes del Comités Editorial, científico y de arbitraje. 

Respecto de la responsabilidad de convocatoria

Las convocatorias de publicación en la RCH, son responsabilidad directa del comité editorial, pero participa –en calidad de órgano asesor- el comité científico, y en todos casos el director y editor asumen la orientación general del proceso.

Respecto de la responsabilidad de arbitraje

El comité editorial es quien asume la responsabilidad de elegir los árbitros para la evaluación de las distintas contribuciones que se presenten a la RCH.

Para garantizar la transparencia en el arbitrio el proceso se realiza mediante la técnica de doble ciego.

Respecto de los canales de comunicación, confiabilidad y discreción

Los comités editorial científico y de arbitraje deben valerse de medios óptimos –impresos y virtuales- para el desarrollo de una comunicación fluida con los autores y demás miembros de la comunidad académica nacional e internacional.

Los integrantes de estos comités garantizarán la estricta confidencialidad ante las contribuciones, los contenidos, productos y procesos de arbitrajes. Además tienen la responsabilidad de informar al editor sobre cualquier anomalía o conducta inapropiada que se detecte en el proceso de arbitraje y/o de divulgación.

 A propósito de las políticas editoriales de RCH

A partir del segundo semestre de 2014, la RCH, define su periodicidad de manera semestral.  La convocatoria editorial demanda artículos científicos, artículos de reflexión científica, artículos de revisión, reseñas y de creación artística, preferiblemente enfocados a los estudios en educación y pedagogía de las ciencias sociales.  El grupo de investigación de la Facultad que respalda la RCH, se denomina Procesos de Formación en el Contexto Latinoamericano y sus líneas Procesos de Formación Socio-Crítica en Ciencias Sociales y Discusiones críticas sobre investigación, organización y evaluación educativa. 

Redacción y Estilo de RCH:

Criterio

Descripción

Presentación del documento

  • Formato: virtual
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Interlineado: 1,5
  • Extensión: entre 15 y 25 cuartillas
  • Papel: tamaño carta (leter)
  • Márgenes: 3cm, por cada lado.

Estructura

  • Título: en español e inglés.
  • Resumen analítico: texto breve que responde a las preguntas ¿de qué se trata?, ¿Cómo se desarrolla? y ¿Cuál es su alcance? Si el texto pertenece a un proyecto de investigación específico, se debe declarar en el resumen. 800 palabras, máximo.
  • Palabras clave: hasta cinco, Se recomienda utilizar el Thesaurus de la Unesco (http:// databases.unesco.org/thessp).
  • Datos - pie de página del autor: nombre y apellidos completos, e-mail, profesión u oficio, institución a la que pertenece, país, año, correo electrónico e información sobre proceso de producción del artículo con fechas.

Sistema de citación

La RCH, adopta el sistema de citación APA sexta edición.

Envío y Recepción de artículos

circulodehumanidades@unaula.edu.co. El Comité Editorial es el organismo encargado de hacer el proceso de recepción y definir para este el colectivo de arbitraje, cuya metodología será la de árbitro ciego.

Arbitraje y aprobación de artículos

El autor o los autores deben diligenciar con la entrega del producto, el formato de autorización para su respectiva publicación.  Es discrecional de la RCH, el derecho de publicar o no, el producto. Es función del Comité Editorial, a través de su editor, acusar noticia de recibo en el término de los 10 días hábiles a partir de la entrega a los autores, lo mismo que hacer las respectivas devoluciones de los trabajos con notas de revisión, de mejoramiento y/o de rechazo.   

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Estructura de la Revista Círculo de Humanidades

La Revista Círculo de Humanidades (RCH) adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación tendrá como estructura editorial la siguiente:

El Director de la Revista: Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carlos Ernesto Benavides Puche.

Comité Editorial Interno

Gestor (a) de la Revista: Dilia Carolina Peña Navarro – Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Editor: Néstor Iván Cortez Ochoa, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Editor de Sección: Germán Alonso Vélez Sánchez, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comité Editorial Externo: profesionistas, académicos e investigadores de distintos países.

Comité Científico: profesionistas, académicos e investigadores de distintos países.

El Gestor de la Revista es nombrado por el Director, en este caso, el Decano de la Facultad.

El Comité Editorial Interno[1]: estará conformado por personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Estas personas serán internas a la universidad. Para la conformación del Comité Editorial se deberá considerar las siguientes condiciones:

1. 50% de los miembros del Comité Editorial debe tener título de doctorado (o en Curso).

2. Cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1), 2), 3) en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.

3. Del total de los artículos publicados en la revista mínimo el 60% de la producción debe ser de autores diferentes a los árbitros y los miembros del comité editorial (Externos a la Universidad Autónoma Latinoamericana).

4. El 20% del Comité Editorial Externo debe pertenecer a instituciones extranjeras.

5. El período de participación de cada miembro del Comité Editorial externo estará determinado principalmente por la revisión anual que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, del año inmediatamente anterior.

El Comité Científico[2]: estará conformado por personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Estas personas serán externas a la universidad. Para la conformación del comité Científico se deberá considerar las siguientes condiciones:

1. 50% de los miembros del Comité Científico, como mínimo, debe pertenecer a instituciones extranjeras (o en Curso).

2. 50% de los miembros del Comité Científico debe haber publicado durante los dos años anteriores en revistas indexadas internacionalmente.

3. El período de participación de cada miembro del Comité Editorial estará determinado principalmente por la revisión anual que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, del año inmediatamente anterior.

Los referentes anteriores fueron tomados de los Lineamientos para el Comité Editorial, dados por el IBN- Publindex de Colciencias para las categorías B, A2 y A1. Colciencias. (2006). Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas. Obtenido el 10 de marzo de 2010, desde

http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf

Funciones de los miembros de la Revista Círculo de Humanidades (RCH)

Funciones del Director de la Revista:

1. Dirigir la revista.

2. Velar por la calidad académica de la revista.

3. Presidir y orientar el Comité Editorial y Comité Científico.

4. Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Editorial y del Comité Científico.

5. Proponer posibles integrantes del Comité Editorial y Científico.

6. Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la revista.

7. Proponer criterios generales de operación de la revista.

 Funciones de la Coordinación Editorial Interna:

1. Direccionar la logística de la publicación y el contacto con la Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

2. Recibir los artículos enviados a la revista.

3. Apoyar al Director en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.

4. Contactar a los evaluadores.

5. Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.

6. Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.

7. Enviar al evaluador una carta solicitando la documentación e información pertinentes para el proceso editorial.

8. Mantener contacto con los miembros de los Comités Editorial y Científico para tener actualizados sus datos e información.

9. Enviar el (los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos que de acuerdo con el Director se considere necesario un segundo dictamen.

10. Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.

11. Mantener la visibilidad de la revista, promover la vinculación en la bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.

Funciones del Comité Editorial Externo de la Revista

1. Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.

2. Definir con el Director-Editor los criterios editoriales.

3. Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.

4. Servir de apoyo a la coordinación de la revista.

Funciones del Comité Científico de la Revista

1. Apoyar al Comité Editorial y al Director en la formulación de la política editorial.

2. Asesorar al Comité Editorial y al Director en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.

3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la Revista Círculo de Humanidades.

4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

5. Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

Sobre la Responsabilidad Corporativa:

La Facultad de Ciencias de la Educación y los Comités Editorial, Científico y de Arbitraje, de la Revista Círculo de Humanidad (RCH), articulados al Comité Central de Investigaciones Unaula, manifiestan que promueven, respetan y apoyan el desarrollo ético de los procesos editoriales orientados a la producción de conocimientos en educación en ciencias sociales.  Por lo tanto,  las orientaciones relacionadas en esta declaración, se constituyen en políticas de publicación, bajo la interpretación de las normas que para el efecto existen en la legislación colombiana y las mismas a las que da lugar el ordenamiento internacional en los convenios y pactos celebrados por el Estado en esta materia: Committee on Publicaciton Ethics - COPE[3] , ICMJE[4], WAME[5], CBE[6], EASE[7], Elsevier[8].  Propugnamos el estímulo a la producción científica, el respeto a la propiedad intelectual y la democratización del conocimiento.