Círculo de Humanidades

Hoy la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín en el marco de sus bodas de oro, 50 años de formación y transformación social, se encuentra en la búsqueda de la acreditación institucional, reto que involucra a toda la comunidad educativa. Simultáneamente, Colombia conmemora los 30 años de la tragedia de Armero, donde la fuerza de la naturaleza truncó los sueños de un pueblo. También se conmemoran por estos días el trigésimo aniversario de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo insurgente del M-19 y seguidamente el cuestionamiento de su amnistía. Todo esto como expresión de nuestra naturaleza humana.

 

Y mientras se conmemoraba dichos eventos en nuestro terruño, en nuestra localidad, el mundo se horroriza nuevamente por la serie de acontecimientos y de  muertos acaecidos el 13 de noviembre de 2015 en Paris, Francia. Qué difícil es escribir frente a un panorama no tan halagüeño de tantas noticias nefastas y al mismo tiempo complejo de utilizar términos que nombren estos diferentes hechos de nuestro momento histórico sin que comprometan la edición de esta Revista. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre: designios de la naturaleza, falta de previsión, desidia del Estado, ausencia de “amor” y por qué no “demencia” de nuestra sociedad.

 

Frente a este panorama cargado de noticias negativas que ensombrecen el panorama mundial, renace como el “Ave Fénix” la Revista del Círculo de Humanidades, caracterizada por su libertad de expresión, con pretensiones de indexación y después de dos años de dejar de circular se proyecta nuevamente a la comunidad para engrosar el espacio del debate intelectual con el propósito de perdurar en el tiempo.

 

Pero los “nuevos tiempos” de la Revista, en el decir coloquial, traen consigo su incorporación a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, reto que hoy aflora con los cambios de nuestra facultad y en especial del programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales, la cual está en proceso de Acreditación de Alta Calidad. Reto que por lo demás, nos ha permitido vislumbrar la realidad del programa, de su historia, y por qué no, de su vigencia e impacto en el medio socio cultural.

 

Hoy en un proceso de paz en nuestro país y frente a la necesidad de licenciados con formación apropiada y sólida para afrontar el posconflicto, se publica nuevamente la Revista del Círculo de Humanidades a la espera de la participación de todos en el repensar académico, con el único interés de aportar decididamente a la reflexión para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Esp. Carlos Ernesto Benavides Puche

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Avisos

 

Recepción de Artículo para No 37 y 38, Enero - Diciembre 2017

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín – Colombia, cuenta con el proyecto editorial de corte científico, Revista Círculo de Humanidades, con periodicidad anual.

 

 

 
Publicado: 2017-04-20 Más...