Núm. 8

EDITORIAL

A más de diez años de la última reforma macro procesal penal en Colombia, que establece, a través de la Ley 906 de 2004, un proceso penal con tendencia acusatoria, desde la Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito, se consideró importante y pertinente, la implementación y puesta en marcha de una estrategia de investigación permanente: el Observatorio del Sistema Procesal Acusatorio en Antioquia. En el mismo, los académicos que participan en la Maestría encuentran múltiples líneas de observación con relación a la sistemática acusatoria, y fortalecen su capacidad de análisis para aportar al debate académico, en un área de notorios y permanentes desarrollos.

Con este norte, los pasados 22 y 23 de octubre de 2016, se cumplió el Primer Congreso Internacional sobre Política Criminal en Latinoamérica: un espacio para la observación de los sistemas procesales penales con tendencia acusatoria. La convocatoria y organización estuvo a cargo del Grupo de Investigación Proceso Penal y Delito, adscrito a la Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito, de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA, Medellín, Colombia); de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia); el Programa de Posgrados en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Este primer Congreso Internacional tuvo como finalidad generar un diá- logo académico, que permitiera analizar la influencia de la política criminal en la creación y aplicación del sistema procesal penal con tendencia acusatoria, en los países de Latinoamérica en los cuales se ha implementado el mismo. Esta gran cita académica, constituyó punto destacado en el conjunto de celebraciones académicas llevadas a cabo en el año del cincuentenario de la UNAULA. Además permitió presentar en un escenario latinoamericano nuestro Observatorio del Sistema Procesal Penal Acusatorio “Guillermo Duque Ruiz”.

De este importante espacio académico se recogieron y seleccionaron –con el previo consentimiento de los respectivos autores– los textos que hacen parte de este número especial de Pluriverso. La pretensión es simple: proyectar aportes singulares que en el área de discusión se presentaron por autores nacionales e internacionales.

Nuestra docente investigadora de la maestría PhD Geovana Vallejo, en la conferencia que abre este número, diserta sobre cuestiones problemáticas que enfrenta actualmente la política criminal en el departamento de Antioquia con relación a la sistemática acusatoria, los cuales hoy constituyen objeto de intervención investigativa y académica a través de nuestro Observatorio. A continuación se incluyen dos ponencias muy interesantes que reflejan la experiencia del sistema procesal penal acusatorio mexicano que, justo por estos días, se encuentra en el proceso de implementación, momento crucial cuando los desarrollos son más notorios y aportantes al debate para la edificación del mismo; Daniel Correa y Cristina Salinas evalúan, desde la política criminal el primero, y desde la audiencia acusatoria en el Estado de Chalco, México, la segunda.

La Magíster Adriana Romero, del Observatorio de Política Criminal del Consejo Superior de Política Criminal adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho, realiza un juicioso análisis sobre la crisis del sistema penal en Colombia a partir del populismo punitivo, admitido como perspectiva de la política criminal colombiana.

Nuestro docente de la Especialización en Derecho Procesal Penal, doctor Luis Gómez, se enfoca en un interesante análisis y sustentación sobre la inadmisión del recurso extraordinario de casación, bajo el sistema procesal penal acusatorio implementado en Colombia.

El sistema penal que funge como tal en la medida que involucra los componentes sustantivos, adjetivos, pero también de ejecución penal se enriquece en este número especial de Pluriverso con el aporte crítico del docente investigador PhD Carlos Arturo Ruiz quién, desde su línea de trabajo de derecho penitenciario y ejecución penal, ilustra respecto del impacto que la política criminal del actuarialismo tiene sobre sistema penitenciario colombiano.

Como una vía para ir más allá del sistema procesal penal ordinario, se presenta la importante contribución de la PhD Margarita Tirado, de la Universidad Militar Nueva Granada, sobre la valoración de los principios constitucionales en el procesal penal militar.

Al cierre de esta edición especial, se incluye la reseña realizada por la Magíster Chiara Vannucchi acerca del texto Cooperación internacional para el desarrollo: gobierno, economía y sociedad. Evolución de las políticas y escenarios futuros, escrito por Carlo Tassara.

 

César Alejandro Osorio Moreno

Editor Revista Centro de Investigaciones Posgrados – UNAULA

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Artículos

Geovana A. Vallejo Jiménez
PDF
13
Daniel Correa Martínez
PDF
27
Cristina Salinas Pérez
PDF
43
Adriana Romero Sánchez, Ever José López Cantero
PDF
55
Luis Alberto Gómez Castrillón
PDF
69
Carlos Arturo Ruiz
93
María Margarita Tirado Álvarez
PDF
115
Chiara Vannucchi
PDF
129